Judiciales y Policiales
Una vergüenza

Imputaron a los responsables del alud en Bariloche aunque el intendente aún no fue citado por la Justicia

Gustavo Gennuso no asume culpa ni cargo por el trágico accidente que ocurrió en la ciudad, cuando un desprendimiento de tierra mató a tres ciudadanos uruguayos.

Gustavo Gennuso no asume culpa ni cargo por el trágico accidente que ocurrió en la ciudad, cuando un desprendimiento de tierra mató a tres ciudadanos uruguayos.

Esta semana, la Justicia imputó a dos de los responsables de la construcción del complejo Huinid, cuando un alud provocó la muerte de tres turistas en San Carlos de Bariloche. Tal es así, que el empresario Roccatagliata dueño del hotel y el intendente, Gustavo Gennuso, amigo del responsable no asumieron cargo y culpa.

De esta manera, la investigación que está a cargo de la fiscal jefa Betiana Cendón y desde el Ministerio Público Fiscal informaron esta tarde del viernes que dos profesionales privados “que intervinieron en el diseño y construcción de la obra en cuestión fueron notificados de la sustanciación de un legajo penal en su contra”.

Uno de los profesionales ya designó un defensor particular para que lo asista, pero que no fue citado ni el dueño responsable de la construcción del complejo y el intendente de Bariloche por haber habilitado la obra de su amigo el empresario.

En el comunicado oficial explicaron que la fiscalía “no descarta ampliar la nómina de personas involucradas en función de la profusa investigación preliminar en marcha”. “La valoración de la información colectada al momento determinará los tipos penales correspondientes que serán comunicados en el momento de formular cargos”, adelantaron.

En paralelo se autorizó y ordenó tanto al Municipio “por intermedio del área que corresponda, y a la empresa, propietaria del hotel a iniciar tareas correspondientes a un plan de remediación del predio con el objeto de mejorar la seguridad del lugar, evitando que se efectúen tareas sobre el área del deslave y el interior del hotel siniestrado (solo el área afectada por el ingreso de tierra)”, señalaron.

Dijeron que se dispuso este plan, “a raíz de información suministrada por la Subsecretaría de Protección Civil, que observó una inestabilidad marcada en la zona del coronamiento a raíz de las lluvias acumuladas, recomendando un trabajo preventivo para asegurar el área y evitar daños mayores”.

“El trabajo conjunto entre el privado y la Municipalidad de Bariloche incluirá la confección de informes quincenales respecto de las tareas que se han desarrollado como parte del plan de remediación”, señalaron en el comunicado.

“Asimismo, la Fiscalía mantiene contacto periódico con la familia de las víctimas mediante sistema Zoom ya que residen en Uruguay. Las mismas no han manifestado hasta el momento la voluntad de constituirse en querellantes”, comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Lectores: 177

Envianos tu comentario