Política
Tensión

Sigue el acampe de la UnTER frente a Casa de Gobierno

La disputa entre los docentes y los funcionarios de Arabela Carreras no encuentra solución.

Con acampe y movilización, el sindicato docente sigue instalado en Casa de Gobierno de la ciudad de Viedma y ya llevan más de una semana. Si bien el Gobierno realizó una conciliación obligatoria y fue aceptada por la UnTER, aún no llegaron a una solución y difícilmente la tenga, ya que el Ejecutivo no se movió ni un centímetro de lo que pretenden los docentes.

Tal es así, que Educación y UnTER postergaron para las 16 de este martes el reinicio de las negociaciones salariales, con la particularidad que no existirá la habitual urgencia porque la conciliación obligatoria se extenderá hasta el 21 de septiembre.

El pasado miércoles 31, el Ministerio de Trabajo había realizado la convocatoria a las partes para el 5 de septiembre a las 10. Sin embargo, el Gobierno intentó que ese encuentro fuera en Roca debido a la presencia en esa ciudad del ministro de Educación, Pablo Núñez; pero el gremio rechazó esa propuesta ya que sus representantes paritarios se encuentran en la capital provincial y se decidió la postergación para la tarde.

Difícilmente la cartera educativa concurra esta mañana a Trabajo con una modificación importante de su última oferta, que derivó en un plan de lucha de dos paros semanales de 48 horas de UnTER y, en consecuencia, después del primer día de fuerza, el ministro Jorge Stopiello dictó la conciliación obligatoria “por 15 días hábiles”.

Aquella propuesta sostenía la suba original del 22 por ciento para concluir con las liquidaciones de octubre , incluyendo un cuatro por ciento de corrección de la pauta del primer semestre, y establecía aumentos del monto remunerativo.

Ese esquema proyecta un impacto de 1800 millones de pesos, según el cálculo inicial. La primera intención gubernamental se concentra -esencialmente- en la redistribución de esa suma porque Economía se resiste a un desembolso mayor en este período de julio-octubre.

Educación procura alguna habilitación adicional de recursos que le permita mejoras al ofrecimiento salarial. Esa posibilidad, todavía, no se consolida en la gobernadora Arabela Carreras, quien resolverá, en definitiva, ese dilema.

“Se seguirá conversando y se continuará con el diálogo”, reiteró la mandataria el fin de semana, sin ingresar en precisiones si el Gobierno asistirá con otra propuesta. En cambio, Carreras reafirmó la “recuperación de los días” perdidos por los paros con la “reprogramación del calendario” escolar hasta el 30 de diciembre, que tiene el rechazo de la UnTER y fue incorporado al temario de hoy.

Para el Gobierno, el plazo de la conciliación obligatoria otorga un tiempo inexistente en las restantes paritarias pero, también, se advierte que los docentes no tuvieron subas en sus ingresos en sus dos últimas liquidaciones. El pago de agosto -que se concretará hoy- se mantiene inalterable y así marca una particularidad en relación al resto de los estatales, que cobraron o lo harán con aumentos.

Lectores: 128

Envianos tu comentario