Panorama Político de Río Negro
¿Y ahora?

El PJ en ruinas: el sorismo viene desmembrando cada vez más al peronismo provincial

Desde hace años, el clan Soria gana enemigos y perdió casi en su totalidad en territorio con el correr de los años. (Dibujo: NOVA)

Río Negro desde hace unos años vino consolidando un peronismo fuerte y territorial en todos los rincones de la región.

Luego de décadas donde el radicalismo fue el reinante de los comicios electorales, Carlos Soria, trabajó arduamente para consolidar un Partido Justicialista y así ganar las elecciones del 2011, luego de su muerte las divisiones fueron notables y tal es así que nació el oficialismo que gobierna hoy.

Juntos Somos Río Negro nació como un partido provincial de la mano de Alberto Weretilneck, quien confirmaba el peronismo en el 2011, cuando ganaron las elecciones, a menos de un mes de asumir, muere el gobernador de ese entonces, Calor Soria, y Weretilneck que era vicegobernador, tomo el mando de la provincia.

Fueron distintos hechos ocurridos, que muchos peronistas se fueron del Gobierno y Weretilneck con distintas corrientes políticas como kirchneristas, otros del PJ, radicales y otros partidos provinciales, se fundo JSRN y hoy tiene los músculos suficientes para seguir gobernando Río Negro.

Pero del otro lado, el PJ que es manejado por los hermanos Martín y María Emilia Soria, fueron desmembrando al partido año tras año.

Las inoperancias, los malos tratos, el cerrar para que nadie más tenga injerencias más allá de los Soria, fue desarticulando distintas facciones y así perder las elecciones del 2015, 2019 y 2021. Estas derrotas llevaron a que cada vez más dirigentes se fueran y busquen otros frentes políticos y muchos de ellos recayeron en el actual oficialismo.

El abroquelamiento con el kirchnerismo dio la derrotas de los comicios intermedios y actualmente La Cámpora rionegrina dirigida por el senador Martín Doñate fue echado del PJ junto a otros dirigentes que entre ellos hay intendentes y legisladores, para achicar aún más al PJ y así dejarlo sin fuerzas y poder territorial, donde se presume que la derrota y ubicarse en el tercer lugar en el 2023, ya es un hecho.

Con la posible unión entre JSRN y La Cámpora, la configuración política es sumar fuerzas y así no ser derrotados ante Juntos por el Cambio, que viene trabajando para llevar a Aníbal Tortoriello como gobernador de Río Negro.

En la Legislatura desde el 2019, se viene desmembrando y empezando por el Frente Renovador que se fue del Frente de Todos como una mino bloque, también lo hizo Unidad Ciudadana con Alejandra Mas a la cabeza, en otro mini Bloque.

Mas era la presidente del PJ, pero una fuerte pelea con Martín Soria y María Emilia, dio con la renuncia y así formar filas con el kirchnerismo.

Esta semana, ocurrió que el sorismo hecho a Martín Doñate y otros 15 dirigentes perdiendo grandes posibilidades de poder llegar a ganar terreno en el 2023 y se especula que si obtiene el tercer lugar, son pocos los legisladores que le responderán al sorismo y así perder poder territorial.

Lectores: 124

Envianos tu comentario