Judiciales y Policiales
En Viedma

Mas imputados en la mega estafa manejada desde un calabozo

Al calabozo lo usaban prácticamente de oficina. (Dibujo: NOVA)

La banda que robaba identidades e información bancaria para producir fraudes con tarjetas de crédito liderada por dos presos, sumó este miércoles cuatro nuevos imputados. Ya son diez los acusados de integrar una asociación ilícita.

El asistente letrado de la fiscalía de Delitos Económicos, Juan Narváez, formuló cargos a dos hombres por su participación en cuatro estafas, con roles y funciones definidas. Uno de ellos, un presidiario identificado como Javier Orlando Antolini por ser el líder de la banda criminal, y L.V por integrarla.

Con la asistencia de las agentes de la fiscalía de Delitos Económicos Agustina Jara y Verónica Burgos, Narváez también formuló cargos contra dos mujeres, T.F y P.M, por haber desarrollado tareas concretas para la asociación delictiva.

Al momento de presentar los cargos, el asistente letrado explicó en primer lugar la acusación respecto de la participación de los dos hombres y de las dos mujeres en la asociación ilícita.

Afirmó que Antolini es el líder de la organización que funcionó entre enero de 2021 y julio de 2022 y lo acusó específicamente por desempeñar esa función. Las tres personas restantes, sostuvo durante la audiencia, cumplieron tareas en la banda, dedicada a realizar estafas mediante compras con tarjeta de crédito.

Luego, Narváez endilgó a la banda cuatro hechos de estafa a comercios: una compra de materiales de construcción por $262.000; otra de comestibles, por un total de $695.000; un tercer hecho por adquisición de materiales por $2.618.272; y un cuarto, por $820.000 en la compra de dos bicicletas.

La operatoria, según la teoría del caso, comenzaba con tareas de ingeniería social. Mediante llamadas telefónicas, Javiér Antolini contactaba usuarios telefónicos al azar, desde el penal en el que se encuentra detenido en la ciudad de Viedma. Cuando le contestaban, se hacía pasar por representante de distintas compañías y lograba obtener información personal y sobre las tarjetas de crédito de las personas con las que se contactaba.

Luego, con esos datos, la banda adquiría productos y los pagaba mediante pagos virtuales o botones de pago y coordinaban las entregas. El perjuicio se generaba luego, cuando los y las titulares de las tarjetas de crédito desconocían las compras y se descontaban los pagos a los comercios.

El asistente letrado enmarcó la acusación en los delitos de asociación ilícita, en concurso real con 4 hechos de estafa, en carácter de coautores. En el caso concreto de Antolini, los cargos fueron como autor de ser el líder de la asociación y como coautor en las estafas.

La jueza de garantías tuvo por formulados los cargos respecto de las cuatro personas acusadas tal como los realizó el asistente letrado y fijó un plazo de investigación de un año. Explicó que la causa se enmarca en la investigación compleja declarada el 8 de julio, cuando la fiscalía de Delitos Económicos formuló cargos a otras seis personas.

Lectores: 126

Envianos tu comentario