Panorama Político de Río Negro
El baile de la "rosca"

Camino al 2023 con un oficialismo fraccionado y las figuras políticas negociando estrategias electorales

Una gobernadora a punto de romper el oficialismo, Alberto Weretilneck con La Cámpora y un radicalismo a la deriva. (Dibujo: NOVA)

Las tensiones políticas en la provincia de Rio Negro están están que arden y todo lo que ocurre es pensando en el 2023. La gobernadora Arabela Carreras, está a punto de romper el oficialismo e intentará jugar unas internas o directamente abrirse con partidos disidentes que están por afuera de las contiendas electores y el PJ roquense, mientras que el ex mandatario provincial, Alberto Weretilneck, se unirá con La Cámpora de la mano de Martín Doñate y el radicalismo se encuentra a la deriva tratando de ingresar al mejor postor.

La cuestión social y económica divide las aguas en la política rionegrina, las malas decisiones y los errores diarios del Gobierno de Arabela, provocó una pelea con poca posibilidad de acuerdos entre las principales figuras del oficialismo, entre los que tiene como mayor anfitrión al actual senador nacional y ex mandatario provincial, Alberto Weretilneck, enfrentados entre sí.

Por un lado la mandataria intenta reagrupar a distintos sectores políticos para que jueguen con ella en el 2023, como algunos dirigentes radicales, Iglesias evangélicas y hasta lo más impensado, unirse con el clan Soria para jugar en el 2023, mientras que Weretilneck llama a todos los partidos sean de la ideología que sean de acoplarse por detrás de Juntos Somos Río Negro para jugar nuevamente por la gobernación, entre ellos se encuentra La Cámpora y algunos dirigentes del pro descontentos con Juntos por el Cambio rionegrino.

El radicalismo se encuentra totalmente fraccionado pero algunos dirigentes de distintos puntos de Río Negro, donde se encuentran negociando en parte en Juntos por el Cambio con Aníbal Tortoriello que pretende jugar la gobernación. Otros radicales como el ex vicegobernador, Mario de Reyes, si bien no definió un lado podría jugar con la gobernadora Carreras, mientras que otros podrían estar del lado de Weretilneck.

Aráñela esta semana estuvo reunida con María Emilia Soria, la intendente de General Roca, que en reemplazo de su hermano el ministro de Justicia, Martín Soria, que al quebrarse el Frente de Todos podrían llegar a un acuerdo para el 2023, eso agrietó aún más las relaciones entre albertistas y arabelistas.

Con las internas dentro del PJ y que en la legislatura distintos sectores se hayan dividido, como es el caso del Frente Renovador de la mano de Nicolás Rochas, ex apoderado del PJ y la más reciente con la Alejandra más que dejó la presidencia del partido para formar Unidad Ciudadana y jugar directamente con el senador Martín Doñate, todo indicarían que cerrarían frente con Juntos Somos Río Negro, que ya en algunas palabras lo dijo Weretilneck y su vicepresidente, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

Todos estos enroques de estrategias políticas, serían más interesantes de ir analizando cómo se jugaría de cara a las próximas elecciones por la gobernación en el 2023.

Lectores: 180

Envianos tu comentario