La Provincia
Incertidumbre

De mal en peor: no se sabe la fecha del cobro de los aguinaldos para estatales y la gobernadora gambetea las preguntas

La gobernadora Arabela Carreras mira para otro lado. (Dibujo: NOVA)

El gran dilema de los sindicatos y de los trabajadores del Estado es saber cuándo se van a depositar los SAC, ya que la Administración de Arabela Carreras aún no hizo anuncio alguno.

Siempre es un problema tras otro en lo que respecta a la economía provincial, desde las dilataciones para negociar un aumento salarial para el sector público, donde hubo fuertes reclamos, hasta ahora que se abre un nuevo paradigma que es cuándo se depositarán los medios aguinaldos para los trabajadores estatales.

La presión de los sindicatos ya es inminente. ATE, por ejemplo, le pide al Gobierno que anuncie cuando serán las fechas ya que todas las provincias del país lo dijeron o lo pagaron, como por ejemplo también los municipios de Viedma y General Roca.

Desde la Provincia dijeron que aún hay tiempo para anunciar cuando serán los cobros y que no hay que apresurarse, pero lo que no aclaran es que se necesitan 4 mil millones de pesos para afrontar los pagos, y desde Economía dijeron que el dinero no está, ya que necesitan un rescate financiero.

Recurrir nuevamente a “papá Nación”

Esos 4 mil millones de pesos que el gobierno de Carreras necesita no están en las arcas rionegrinas, por lo que la mandataria le pidió nuevamente al Presidente de la Nación que se le dé un salvataje financiero de 2 mil millones de pesos como préstamo o un adelanto de los impuestos provinciales por coparticipación.

De esta manera, la gobernadora siguió con el avance de las negociaciones con el ministro del Interior, Wado de Pedro, que le dio el ok. Cuestión siguiente es que ahora el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg, se encuentra en Buenos Aires ultimando detalles para traer la mitad del dinero necesario para pagar los medios aguinaldos.

De esta manera, el Gobierno rionegrino se sigue endeudando o, mucho peor, gasta por adelantado los giros de la coparticipación teniendo que afrontar más adelante nuevos inconvenientes financieros y mucho peores que los actuales para cubrir obligaciones.

Luego de los 2 mil millones, faltarían otros 2 mil más para poder al menos en este mes de julio llegar en “tiempo y forma” a depositar los aguinaldos.

Lectores: 56

Envianos tu comentario