Judiciales y Policiales
Investigación

El municipio de Bariloche es responsable de las muertes que provocó el alud

Desde hace años en San Carlos de Bariloche, los negocios inmobiliarios siempre tienen algo turbio que esconder, terrenos usurpados por los empresarios, obras aprobadas que no cumplen los requerimientos necesarios.
Hasta los reclamos de distintas ONGs que denuncian las irregularidades y no son tenidas en cuenta por la Justicia.
Foto archivo de lo que era en 2004 y lo que fue en 2011.

Además de haber aprobado la tala de cientos de cipreses, también hubo irregularidades en la zona para negocios inmobiliarios.

Desde hace años en San Carlos de Bariloche, los negocios inmobiliarios siempre tienen algo turbio que esconder, terrenos usurpados por los empresarios, obras aprobadas que no cumplen los requerimientos necesarios para la construcción de hoteles y viviendas, hasta los reclamos de distintas ONGs que denuncian las irregularidades y no son tenidas en cuenta por la Justicia.

En el 2004 en la zona del accidente "natural" del deslave había cientos de árboles cipreses y holding empresario que actúa hace décadas en la provincia de Río Negro con especulaciones inmobiliarias, tenía en la lista la construcción de un hotel de 4 estrellas, tras la probación del Municipio entre el 2008 y 2012, se talaron todos los ejemplares.

La cuestión de esa tala indiscriminada sucedió que se empiece a edificar el hotel Huinid que recibió de lleno toda la avalancha de barro y agua en el interior, matando a tres turistas uruguayos y provocando heridas en otras 5 personas.

Durante la gestión del intendente Gustavo Genuso, hubo decenas de denuncias de ONGs protectoras de la sanidad del ambiente de Bariloche y fue ignorada completamente tanto por el Municipio como por la Justicia. La Organización, denunciaba que la tala de esos árboles podría provocar desastres naturales como el rompimiento de formaciones de tierra y roca, porque siempre las construcciones en las montañas requieren de un montón de factores determinantes para la seguridad tanto de la zona boscosa como de las edificaciones y personas.

El Hotel Huinid fue inaugurado en el 2020 y luego de lo sucedido por la pandemia tuvo que cerrar hasta que abrió nuevamente en el 2021, desde entonces hubo una serie de aprobaciones irregulares por la parte de la gestión de Genuso que no cumplían con los estándares de seguridad de construcción en zona boscosa y de montaña, no había una valla de seguridad contra deslizamientos de tierras, solo había una valla en la intersección sobre el vértice de la pendiente, pero no en el medio que es para contener futuros accidentes de tierra que muchas veces en zona de montaña es muy común que suceda, sino hay que mirar el ejemplo de Salta o Brasil, que cada vez que llueve fuertemente ocurre un hecho similar.

Este hecho no puede ser tomado solamente como una catástrofe natural, la Justicia está investigando el suceso , pero todo indicaría que no habría ningún responsable por lo sucedido.

Desde la gobernadora que se acercó a la zona del accidente, se envió la orden tajantemente, de que el emprotur que publicita y trabaja Bariloche como ciudad turística, de minimizar los hechos para que no golpee la temporada de turismo invernal, es por eso se enviaron partidas de pauta publicitarias a los grandes medios y afines para que esté hecho se pueda olvidar rápidamente y no mencionen quien tiene la responsabilidad por los hechos.

Es claro que se tendría que investigar a la empresa constructora, al Municipio de Bariloche y a los dueños del holding empresario para entender cómo fue el proceso de la construcción de la villa turística y que hubo irregularidades que desde NOVA investigaremos los hechos para evidenciarlos.

Lectores: 239

Envianos tu comentario