Política
De camino al 2023

Río Negro se abre de la "liga PJ" y va por proyecto propio de Corte

Se trató de una iniciativa de Alberto Weretilneck y cuenta con apoyo de gobernadora Arabela Carreras, ya que no avala el plan del Frente de Todos de 25 miembros. (Dibujo: NOVA)

Luego de que la semana pasada los gobernadores peronistas reforzaran junto con el presidente Alberto Fernández la intención de elevar un proyecto de renovación de la Corte Suprema para elevar el número de jueces a 25 (uno por cada distrito y uno por Nación), Rio Negro se desmarcó de esa liga FdT y presentó su propia iniciativa, en la que también incrementa la cantidad de jueces, pero con la intención de que sean 16, con representación regional.

“La posición de Río Negro fue expresada por un proyecto presentado por el senador Alberto Weretilneck, que propone llevar a la corte a un total de 16 miembros, con una fuerte representación federal”, sostuvo la mandataria Arabela Carreras, quien no había rubricado la misiva de sus 16 pares del PJ (y cercanos) de hace dos semanas, elaborada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que pedía federalizar el máximo tribunal, en un contexto en el que la puja por la quita de fondos coparticipables a CABA parece insoslayable.

Un capítulo en el que Carrras apuntó a mostrarse neutral. Inclusive, a finales de marzo, cuando Alberto Fernández convocó a 20 gobernadores para buscar apoyo en esa disputa que hoy reposa en la Corte, la presencia de Río Negro fue por zoom a través del vice Alejandro Palmieri, quien participó apenas como escucha.

Para la gobernadora rionegrina, en la conformación del máximo órgano judicial del país debería respetarse un criterio de representación regional (con 3 referentes por zona) y de equidad de género. “Habrá que discutir en el ámbito del Senado y luego en Diputados los distintos proyectos y buscar consensos”, dijo Carreras, del sello provincial Juntos Somos Río Negro.

“Necesitamos que los temas estructurales de la democracia puedan ser discutidos transversalmente, más allá de las banderías políticas y de las aspiraciones electorales. Se trata de temas centrales, que requieren acuerdos federales”, resaltó.

En tanto, desde el entorno del senador Weretilneck (antecesor de Carreras en la gobernación) mencionaron a NOVA que “es inviable el proyecto nacional, no hay chances que se materialice”. “Weretilneck ca a seguir trabajando por su proyecto. Y la gobernadora va detrás de él”, agregaron.

Además, el ex mandatario realizó declaraciones al medio local Río Negro en las que expresó que la necesidad de contar con aval de dos tercios del Senado para nombrar a los jueces supremos requiere que haya consenso en la conformación del tribunal.

Lectores: 125

Envianos tu comentario