Información General
Polémica

Educación inventó una explicación para justificar la controversial contratación millonaria en Bariloche

Desde el Ministerio de Educación de Río Negro aseguran que, desde abril, investigan la contratación millonaria de un joven que sería hijo de una empleada de la cartera. (Dibujo: NOVA)

El pasado 13 de abril un llamado anónimo alertó sobre irregularidades en la contratación de un servicio de transporte escolar en Bariloche. Así lo reconocieron las autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro tras el pedido de informes del bloque del Frente de Todos sobre la contratación millonaria a un joven empresario que resultó ser hijo de una empleada de la cartera.

"Tomamos conocimiento a través de una denuncia anónima en el Ministerio sobre supuestas irregularidades en la contratación de un servicio de transporte. Hablamos de un incumplimiento en la ley de ética pública", explicó Andrea Ribodino, secretaria de Administración Financiera del Ministerio de Educación.

El adjudicatario fue contratado en 2019 cuando tenía 19 años y desde entonces, el gobierno provincial le ha pagado más de 63 millones de pesos. Aseguró que, una vez que recepcionada la denuncia, se solicitó un descargo a las personas involucradas. "Iniciamos un procedimiento administrativo interno para esclarecer la situación. En su descargo, esta agente de planta permanente (no es funcionaria) admitió ser familiar directo de uno de los transportistas adjudicados de Bariloche", detalló.

A raíz de su declaración, se inició un sumario y la mujer fue apartada de su cargo hasta tanto haya alguna conclusión de la Junta de Disciplina. También se solicitó la renuncia de la funcionaria a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Regional.

"Paralelamente (informaron desde el Ministerio), se retuvieron todos los pagos hasta tanto se aclare la situación, no cobrando el proveedor suma alguna en concepto del contrato 2022″.

¿Se investiga también la contratación directa cuando el monto requería de un llamado a licitación?, preguntó este diario. "Lo que podemos decir es que se investiga el incumplimiento de la ley de ética pública. No teníamos conocimiento de que el transportista adjudicado era familiar directo de esta persona", respondió Ribodino al tiempo que aseguró que el caso ya están en poder de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

"Está todo en procedimiento de investigación para esclarecer la situación. Y vamos a responder a todo lo que solicite el bloque del Frente de Todos. El pedido de informes no nos sorprendió porque al tener conocimiento de esta denuncia, entendíamos que era posible que se pidiera la información", indicó.

Aseguró que la información también será enviada a los organismos de control "para que estos últimos deslinden las responsabilidades del caso. Si de la investigación en curso surgiera la posible comisión de un Ilícito se radicarán las denuncias pertinentes".

Lectores: 226

Envianos tu comentario