Información General
Situación complicada

Los Obispados de Río Negro pidieron a Carreras que ponga fin al conflicto de salud

Piden a Arabela Carreras que tome conciencia del momento tan crítico que se vive en la provincia con el sistema de salud paralizado. (Dibujo: NOVA)

En una carta conjunta, la pastoral social de las diócesis del Alto Valle, Bariloche y Viedma se expresaron para pedir a la gobernadora Arabela Carreras y al ministro Fabián Zgaib, que “tomen conciencia del momento tan crítico que se vive en nuestra provincia con el sistema de salud paralizado”.

La misiva fue difundida ayer por la tarde cuando en el Alto Valle los trabajadores de los hospitales nucleados en el gremio Asspur mantenían un corte de ruta a la altura de Chichinales y ratificaron el paro por tiempo indeterminado que afecta a todos los hospitales de la provincia.

Asspur reclama que se retome la mesa de negociación salarial y que el Gobierno lo reconozca como interlocutor válido del sector. La provincia no abre la instancia de diálogo y el conflicto de recrudece cada semana. de salud está en crisis por la falta de equipamiento, por las condiciones en que se encuentran los edificios, por la falta de insumos y medicamentos, por la falta de profesionales, agravado ahora por la falta de prestaciones para muchas personas que son usuarias del sistema público de salud”.

Consideraron que no hay tarea preventiva en el sistema de salud y además el conflicto gremial transita la tercera semana.

“Pedimos encarecidamente que se arbitren todos los medios necesarios para poner fin a este conflicto, que tanto mal está haciendo al sistema de salud pública, a los trabajadores y a las personas que acuden al hospital público buscando una respuesta a su enfermedad”, expresaron en la carta las pastorales sociales de toda la provincia.

Para finalizar, apuntaron que son la gobernadora y el ministro “los que tienen que tomar las decisiones políticas, realizar las gestiones y acciones necesarias para garantizar el acceso a la salud, no como un simple slogan sino como derecho, el cual está garantizado en nuestra Constitución Nacional y la Declaración de DDHH”.

Lectores: 21

Envianos tu comentario