Política
Preocupación

La Municipalidad de Bariloche confirmó que había irregularidades en la obra del hotel

La obra que llevaba adelante el complejo hotelero de Bariloche Villa Huinid, que este lunes se vio afectado por un alud en el que murieron 3 personas, no había sido observada plenamente por el municipio.

La obra que llevaba adelante el complejo hotelero de Bariloche Villa Huinid, que este lunes se vio afectado por un alud en el que murieron 3 personas, no había sido observada plenamente por el municipio.

El complejo consta de dos hoteles, el Bustillo y el Pionero, algunas cabañas y un gran SPA. En el 2013, con la intención de expandirse, la compañía comenzó un proyecto para sumar un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 935 metros cuadrados que recién comenzó a construir durante la pandemia.

“En octubre de 2021 el profesional a cargo presentó un trámite de renuncia a la obra y en ese momento el municipio hace una inspección y se constata que hay una platea de mayores dimensiones, que hay algunas cuestiones que no eran las aprobadas en el proyecto original”, contó Marcos Barberis.

“Pasaron de un SUM de 935 metros a un complejo de más de 3000 metros, con un movimiento de tierra superior al autorizado, con una losa mayor. De un SUM de 900 metros a una batería de departamentos”, denunció el funcionario.

Tras constatar esa irregularidad, se elevó el expediente al Tribunal de Faltas y se le informó a la empresa que la obra quedaba paralizada y que debía presentar un proyecto desde cero para obtener una nueva licencia para construir. El tema en este caso es que el Municipio tampoco constató que la obra era irregular.

Según confirmó Barberis, la orden de paralización de la obra fue dictada por el área de Obras Particulares el 25 de octubre de 2021 y nunca se enviaron inspectores a constatar que estuviera todo en orden el proceso de la obra.

Otra de las irregularidades que se constató tras el alud es que la obra contaba con un muro de contención con gaviones no estaba en el proyecto original. Este dato resulta central para la investigación que busca dar con las causas del alud, ya que fue ese muro el que cedió y terminó dentro de las habitaciones del hotel.

En ese sentido, una Asociación Civil Árbol de Pie publicó un comunicado en el que recordó que en el predio donde ocurrió el alud “en 2011 se produjo una tala masiva de 423 cipreses para construir el segundo hotel (el Pioneros) del complejo de la firma All Flags S.A”.

El fenómeno de este lunes, sostuvo la ONG ambientalista, se trató de un “trágico aviso” de una situación que se había advertido en diversos estudios técnicos.

“La causa de esta desgracia, que no debería haber ocurrido, fue la codicia, la desidia, la mala praxis, fueron muchas cosas, no la lluvia. Cada aprobación, cada excepción, cada violación de la normativa, pone en riesgo no sólo al ambiente, sino a quienes están dentro del él”, concluyó la asociación.

Lectores: 228

Envianos tu comentario