Economía y Empresas
¡No cierra!

El Gobierno hace cuentas para ver cómo financiará la mejora salarial de los estatales

Mientras los gremios encaran de manera más favorable la evaluación del 32 por ciento de suba, Arabela Carreras estudia las partidas que deberá reorganizar para afrontar los importantes recursos extra. (Dibujo: NOVA)

La tensión gremial y callejera decayó en Río Negro, a partir de la presentación de la propuesta salaria, aunque las organizaciones sindicales aún no formalizaron sus respuestas a la oferta, que finalmente fue del 32 por ciento para el semestre.

Economía realizaba el miércoles cálculos finales para precisar cuál será el costo definitivo del aumento estatal propuesto. En el bimestre salarial mayo-junio, la Provincia deberá afrontar alzas del 22 por ciento. Totalizará el 32 ya que en las dos últimas liquidaciones se otorgaron aumentos por un 10.

La última pauta era del 24 por ciento y, tras las revisiones, se prometieron ocho puntos más. Una rápida proyección indica que cada punto porcentual en la masa salarial equivale de 60 a 70 millones mensuales entonces esa suba exigirá más de 500 millones por mes, considerando que incrementos similares al del Ejecutivo o, tal vez, mayores se repetirán en los otros dos Poderes.

Millones de pesos reorientados a obligaciones salariales y eso exigirá repasar partidas reservadas inicialmente a otros destinos. El ministro de Economía, Luis Vaisberg, lo adelantó en Gabinete y, luego, lo admitió en la entrevista con RN Radio.

“La prioridad es resolver el conflicto salarial y, una vez logrado, se irán priorizando los otros programas”, afirmó el lunes en la entrevista radial. El jueves había sido categórico ante sus pares en detener planes a la espera del final del costo de los acuerdos gremiales.

Además, Vaisberg admitió también que la evolución de los “recursos no mantienen el ritmo de la inflación” y, además, entendió que hay signos de “contracción del consumo”, alertando más en relación de las disponibilidades para Río Negro.

Con las proyecciones salariales, la gobernadora Arabela Carreras y el Gabinete se sumergirán en el análisis de partidas y prioridades de las ejecuciones, a partir del cotejo de ingresos y egresos previstos para los próximos meses. Las regulaciones en las erogaciones recaerá en los niveles de ejecuciones de obras, de equipamientos, transferencias y otras partidas programadas.

El miércoles, en la cartera de Vaisberg se advertía cierta previsibilidad lograda, pues últimamente el ministro reiteraba también preocupación porque el conflicto gremial no daba garantía del proceso, empezando por las necesidades de fondos para los salarios. Ahora, hay más claridad, más allá del número planteado.

Economía tiene otro camino y es recurrir a instrumentos de financiamiento. Incluso, tiene autorización legislativa para la emisión de bonos y Letras del Tesoro. Parte del aval se utilizó con las emisiones del 2022 aunque existe un permiso remanente que debe los 5 mil millones.

En mayo se refinanciarán títulos por vencer pero, en principio, la opción de nuevas emisiones para lograr recursos y cancelar salarios no es la opción central. En su prioridad, el equipo económico intenta reducir su stock de la deuda en pesos y esa pretensión fue ratificada por el ministro Vaisberg en ocasión de la presentación del presupuesto. Es cierto, también, que fue en noviembre.

Esta instancia salarial, inicialmente, se debe cerrar con la aceptación por parte de los gremios. Ayer se completó la oferta con su ampliación por parte del Consejo de la Función Pública, que volvió a reunirse y formalizó que la suba será del 32 por ciento.

El martes se había ofrecido un 30 por ciento pero, luego, ATE informó de un contacto posterior con la gobernadora, acordando un “complemento” para llegar al nuevo porcentaje, igualando así la conclusión salarial de la paritaria salarial.

Con esta propuesta, los haberes de mayo habrán acumulados subas del 24 y se habrán aproximado mucho más a la inflación. Este miércoles por la tarde, el INDEC difundirá el indice de abril y el número concluirá que los cuatro primeros meses del año estarán entre el 21 y 22 por ciento.

Lectores: 168

Envianos tu comentario