Política
Investigación

El Gobierno no sabe cómo justificar el sobreprecio de la compra del avión y le echa la culpa a la volatilidad económica

La gobernadora y sus funcionarios no tienen cara y no hacen mea culpa por pagar en tiempos de crisis una suma millonaria en dólares cuando no pueden pagar los sueldos de los trabajadores.

La gobernadora y sus funcionarios no tienen cara y no hacen mea culpa por pagar en tiempos de crisis una suma millonaria en dólares cuando no pueden pagar los sueldos de los trabajadores.

El Gobierno de Arabela Carreras tiene un conflicto enorme en puerta y no es solo por el malestar con los principales sindicatos de la Provincia, sino que es por el sobreprecio de la compra de un avión sanitario.

Al consultar los precios de una aeronave sanitaria sus números rondan entre los 1,6 y 2,8 millones de dólares en los Estados Unidos y en Europa, en este caso Río Negro lo compró a un costo 3,5 millones de dólares por el Cessna más la instrucción a pilotos que tiene otro costo.

La compra del avión representa un costo elevadísimo que ronda entre los 120 y el 70 por ciento más que lo podría salir en otros países. Este nuevo conflicto trae nuevos desafíos para la gobernadora Arabela Carreras que ya piensa a quién echarle la culpa y prevé que un funcionario de ella podría dejar el cargo en las próximas semanas.

Por su parte, el gobierno provincial a la defensiva dijo durante los últimos días, que los 4,2 millones de dólares que se pagarán no corresponden totalmente al precio de la aeronave, sino que esa cifra incluye “tres ítems”, relacionados con servicios y equipamientos indispensables para cumplir con los vuelos sanitarios proyectados.

Lo más novedoso de esta trata es que días atrás, un informe publicado por el sitio Infobae mencionó que el mismo avión que le compró el Gobierno a la firma Gantt Aviation Inc estaba publicado hace poco tiempo en la web con un valor de 2,3 millones de dólares, es decir casi 2 millones de dólares más, pero que la administración de Carreras dice que serían 3,5 millones, ósea 1,2 millones más del precio publicado y pasándolo al dólar blue serían 240 millones de pesos de sobreprecio.

Por otra parte, la empresa Nebrig & Associates, Inc contestó un correo electrónico de consulta detallando que un avión con las mismas características del que transportará a pacientes y autoridades rionegrinas, pero modelo 1992, cuesta 1.650.000 dólares.

La Secretaría General de la Gobernación, que tuvo a su cargo la licitación, informó el 27 de abril que los 4.234.990 dólares comprometidos con la firma Gantt Aviation Inc incluyen los siguientes ítems:

– Aeronave con todo su equipamiento y un servicio de formación e instrucción de cuatro pilotos y un mecánico por 3.500.000 dólares.

– Un plan de mantenimiento programado y correctivo por dos años o 400 horas de vuelo por 485.000 dólares.

-Un kit sanitario nuevo con todos los requisitos para conformar una Unidad de Terapia Intensiva, incluyendo una cápsula Covid-19, por 249.990 dólares.

El proceso previo a la adjudicación tuvo intervención de Fiscalía de Estado y de Contaduría General como ámbitos de control interno.

La gobernadora Arabela Carreras, recordó la semana pasada que uno de esos organismos objetó el primer llamado a licitación y por eso hubo que hacer una nueva convocatoria.

Otro de los funcionarios que se encuentra en la mira es el ministro de economía Luis Vaisberg, quien dijo que “Hicimos lo mejor que podíamos hacer”, sobre la licitación para la compra de un avión para la Gobernación de Río Negro.

El funcionario reconoció que el precio pagado por la aeronave es más alto que los valores de mercado, pero reclamó analizar el contexto financiero en el que se desarrolló la operación. Y en esa línea argumental, aseguró que la oferta recibida fue elevada por “el riesgo” que significa para un proveedor del exterior realizar una venta en la Argentina.

Tal es así, que ningún funcionario, ni tampoco la gobernadora se quieren hacer cargo de la estrafalaria compra innecesaria de un avión que costó millones saliendo de los impuestos de los rionegrinos.

Lectores: 140

Envianos tu comentario