La Provincia
Corrupción

No tiene vergüenza: la gobernadora con plata de los ciudadanos compró un avión por 4 millones dólares

La recaudación récord de la provincia no sirvió para inversiones, obras o amortiguar la inflación para los sueldos de los trabajadores, sino para que la mandataria decida comprar un avión "sanitario" y usarlo para viajar.

Mientras Arabela Carreras le regatea el sueldo a los estatales y los docentes, se compra un avión con sobreprecios y a su vez pagará pasajes aéreos por 315 millones de pesos.

La recaudación récord de Río Negro no sirvió para inversiones, obras o amortiguar la inflación para los sueldos de los trabajadores rionegrinos, sino que sirvió para que la gobernadora decida comprar un avión “sanitario” donde lo usará para viajar.

Por lo tanto, el Gobierno en junio, un avión adquirido a una empresa estadounidense por una cifra superior a los 4 millones de dólares y renovó la compra de pasajes aéreos por más de 315 millones de pesos.

El gasto de la administración de Arabela es totalmente innecesario, porque lleva a un endeudamiento en dólares y a su vez firmó un contrato con otra firma por servicios de traslados aéreos por un total de más de 3 millones de dólares según la cotización oficial sin impuestos. Ese acuerdo fue sellado en octubre pasado y tiene un plazo de vigencia de dos años.

La aeronave adquirida es presentada oficialmente con destino del Servicio de Emergencia Médica, pero en la licitación se requirió una unidad para "transporte de personas o carga, equipada con kit de traslado sanitario, incubadora y Cápsula Covid-19 nuevos", donde se tranladaría la gobernadora y funcionarios solamente.

Por otra parte, incrementando al gasto millonarios en solo servicios aéreos, en octubre pasado, la secretaría general, aún a cargo de Daniel Sanguinetti, renovó un contrato con Sapsa para los servicios aéreos para la gobernadora y acompañantes por 24 meses. El convenio prevé un costo total de 315 millones de pesos.

En la renovación, en octubre del 2021, la Provincia no contempló que ya tramitaba la adquisición de una aeronave. La Resolución 822, que prorroga esa obligación, se formalizó el 5 de octubre. En ese momento la licitación de compra estaba en marcha, con apertura de los sobres para el 18 de noviembre.

La resolución autoriza finalmente pagos de 39.403.471 pesos en lo quedaba del 2021, de 157.615.885 pesos durante el presente ejercicio y de 118.210.414 pesos para el 2023. La previsión de gastos totaliza 315.229.770 pesos.

Respecto al tema, la oposición que integra el Frente de Todos cuestinó la presentación de una denuncia penal para que se investigue el proceso de licitación. En tanto que la bancada de Juntos por el Cambio formalizó un pedido de informes, para que la Secretaría General detalle los pormenores de la compra.

Esta última acción del legislador Juan Carlos Martín se complementó con una iniciativa que había presentado semanas atrás, proponiendo la creación un sitio web específico, donde se puedan encontrar todos los datos sobre el uso de los aviones del Estado provincial.

La sospecha radica los 4,2 millones de dólares del costo del avión yanqui que se comprometió a pagar el gobierno rionegrino significan el doble del costo real de la aeronave, "en el mundo aeronáutico aseguran que hubo un enorme sobreprecio", dijeron otras fuentes orientadas al tema aeronáutico.

Según desde el Gobierno, argumentaron que el precio acordado con la empresa Gantt contempla un kit sanitario para trasladar pacientes por 249.990 dólares, y que el programa de mantenimiento durante dos años es casi el doble por 485 mil dólares, algo totalmente desfazado.

Esta trampa del Gobierno que administra Arabela Carreras no es la primera vez que se le encuentran sobreprecios y contrataciones sospechosas. La contratación de pasajes también tienen sobreprecios y es algo que la Justicia tendrá que determinar.

Lectores: 175

Envianos tu comentario