Panorama Político de Río Negro
Internas

Piñas van y vienen: la grieta política en los partidos provinciales ya empieza a resquebrajarse

Tanto en Juntos Somos Río Negro, como en el Frente de Todos y Cambiemos, las internas se hacen notar y son varios los escenarios que podrían desencadenarse. (Dibujo: NOVA)

Este 2022 y hasta que sean las elecciones, los acomodamientos de distintas piezas políticas en la provincia ya se están haciendo notar y viene desde larga data, empezando por el partido de Gobierno Juntos Somos Río Negro (JSRN), la grieta entre la mandataria Arabela Carreras y el ex gobernador Alberto Weretilneck.

Deja incierto un panorama de quien será el próximo candidato en el 2023, eso emerge a la especulación de distintos bandos que el peor escenario sería la ruptura dentro del partido.

Desde adentro de JSRN, las diferencias ya empiezan a denotar la intensión de que distintos lideres del partido empiecen a tomar un camino de con quien se acoplará. Si bien se sabe que el senador rionegrino tiene un margen superador con el territorio y sus funcionarios afines, muchos ministros, secretarios, legisladores y concejales eligen el bando de Carreras y se acoplan a ella, desde muchos de ellos dicen que la gobernadora hará todo lo que sea necesario para ser nuevamente la candidata a reelegir y que eso no está en discusión.

Mientras que, por el lado de los albertistas, dicen que Weretilneck quiere volver nuevamente a ser el próximo gobernador nuevamente, pero que, si bien se lee entre líneas, el senador nacional por Río Negro, está haciendo mucho musculo en el plano nacional y que esperaría hasta último momento a ver que determinación tomar, pero que no le quiere dejar todo el poder a Arabela Carreras nuevamente, poniendo a uno de sus referentes fuertes siempre al lado de ella.

Por otro lado, hay una tercera intensión que es la tercera pata de JSRN, y ese es el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, quien tiene intensiones de ser el próximo gobernador y eso Weretilneck no lo ve con malos ojos, un amigo del líder del partido que le podría disputar el poder a la actual mandataria.

En el Frente de Toda la historia es mucho más desastrosa, los bandos políticos entre peronistas y kisrchneristas están a flor de piel, aún no pueden superar la última gran derrota en las elecciones pasadas y hay dialogo alguno para unir al frente dentro de Río Negro. Es más, hay más dialogo entre la Cámpora que encabeza Martín Doñate con Alberto Weretilneck que con el clan Soria, que conduce Martín Soria, es ex intendente de Roca.

Hace unas semanas, dentro del partido peronista pidieron la cabeza de los que lo conducen y esperan armar líneas nuevas propias por fuera de La Campora y de los Soria para interponer a un candidato a gobernador al 2023, entre esos no hay nombres y apellidos fuertes y todo hace evidente que se tendrá que decidir quien sea el próximo candidato a la gobernación dentro del Frente si es que no se quiebra, entre Doñate, Martín Soria y como tercera opción María Emilia Soria, actual intendenta de Roca.

Por último, en Cambiemos la situación es similar y quien tiene el liderazgo hoy es el ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, quien fue como diputado nacional en las elecciones de medio termino. En este frente otros que le disputan la regionalidad es Nicolas Suárez Colman, el joven roquense del PRO que es hombre de Horario Rodríguez Larreta en Rio Negro.

También por el lado del radicalismo, hay algunos nombres que quieren resonar nuevamente y están especulando si se quedan en Cambiemos o juegan por si mismo en las próximas elecciones dentro de la UCR. Uno de ellos es el ex vocegobernador Mario De Rege, quien fue candidato en el 2021 y pretende ser candidato a gobernador en el 2023, pero las cosas entre la UCR y el PRO no están nada bien y la Coalición Civica pretende más armar un frente con los radicales que con el macrismo.

Lectores: 179

Envianos tu comentario