Información General
Salud

La Provincia adoptó recomendaciones nacionales para disminuir demanda en los centros de testeos

Las nuevas definiciones fueron acordadas en un encuentro virtual con los directores y directoras de los 36 hospitales rionegrinos.

Las nuevas definiciones fueron acordadas en un encuentro virtual con los directores y directoras de los 36 hospitales rionegrinos.

La medida se adoptó ante el fuerte incremento de demanda registrado en los últimos días, muchos de ellas con personas asintomáticas, y ante las recomendaciones de la cartera sanitaria nacional. Las mismas tienen como finalidad optimizar insumos y recurso humano, como así también resguardar la salud e integridad del personal de salud ante un elevado número de contagios.

El nuevo algoritmo provincial define que aquellas personas que cuenten con síntomas leves de Covid-19 y aquellos que son contacto estrecho de un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que ante tan elevada circulación viral, la confirmación se establecerá por nexo clínico y epidemiológico.

En el caso de personas que cuenten con síntomas compatibles con Covid-19 se definió realizar testeos e hisopados a personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo; personas con síntomas moderados o graves, o con criterios de internación (por ejemplo: dificultad respiratoria, cianosis o dolor de pecho).

A todas aquellas personas que no cuenten con estos factores se les solicita el autoaislamiento, el autoreporte en la aplicación CUIDAR, dar aviso a los contactos de las últimas 48 horas del inicio de los síntomas, y, en caso de ser necesario, completar la constancia de autoaislamiento y declaración jurada para ser presentada al empleador o empleadora.

Los días de aislamiento, tal como definió el gobierno nacional y al cual adhirió la provincia, dependerán del esquema de vacunación de cada persona. En caso de contar con el esquema completo serán siete (7) días más tres de cuidados reforzados; mientras que aquellas personas que no cuente con vacunas aplicadas o esquema incompleto deberá cumplir diez (10) días de aislamiento.

Lectores: 178

Envianos tu comentario