Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

Luego de las primarias los candidatos se encuentran analizando que mejorar de cara a las generales de noviembre

Tal es así que, desde Agustín Domingo, Ana Marks y Anibal Tortoriello, se dirimen asperezas internas para buscar estrategias y obtener una mayor cantidad de votos. (Dibujo: NOVA)

En la últimas PASO para la mayoría de los frentes en su conjunto, la elección fue buena, menos para el Frente de Todos que perdió una gran cantidad de votos importantes dentro de la provincia de Río Negro. Por el lado de Juntos Somos Río Negro y Juntos por el Cambio, la performance fue buena y buscan consolidarla.

Quedan 7 semanas para las generales del 14 de noviembre y se pone en marcha que los distintos candidatos diriman sus asperezas internas y así puedan consolidar su base de votos obtenidos, como ganar nuevos. La gran derrota del Gobierno nacional impacto seriamente en el Frente de Todos provincial, donde la candidata Ana Marks y su compañero de fórmula, Jose Luis Berros, no pasaron el 25 por ciento de votos y quedaron terceros.

Mientras tanto, Juntos Somos Río Negro que fue el ganador, nuclea la dupla entre Agustín Domingo y mercedes Ibero, buscarán consolidar su buen margen electoralista y ampliar la cantidad de votos en lugares claves donde perdieron como en la ciudad de Cipolletti y General Roca.

Por su parte, Anibal Tortoriello, quien fue el ganador de las internas de Juntos por el Cambio Ganó en su terreno donde fue intendente y luego perdió en todas las ciudades, se especula que con la crisis interna entre la UCR rionegrina y el PRO no ayude a la obtención de nuevos votos y su caudal de pueda bajar considerablemente.

Desde el lado de la izquierda, fue un resultado anecdótico y sobrepasaron sus expectativas, si bien no tienen chances para ubicar un diputado nacional en el Congreso Nacional, su obtención de los votos esperanza para futuras elecciones y así tener representantes en la Legistura rionegrina en el 2023.

Con el diario del lunes

Luego del domingo de las PASO, los resultados dejaron sorprendidos a muchos políticos, funcionarios, encuestadores y periodistas, y fue por el hecho de que no se esperaba una sustancial diferencia del oficialismo provincial, tan buen resultado fue el de Juntos por el Cambio en su conjunto y tan bochornosa fue la pésima elección del Frente de Todos, que es hora de sacar conclusiones.

Tal es así, que desde el Frente de Todos luego de los resultados empezaron a echarse la culpa internamente y el principal apuntado fue el clan Soria y el senador Martín Doñate, tan problemático fue el escenario que existió una llamada de atención de Máximo Kirchner en representación de Cristina Fernández, donde pidieron explicaciones y que arreglen los asuntos internos, porque si se repite este resultado, Río Negro perdería un diputado en el Congreso y sería un golpe duro para el peronismo provincial.

En PJ rionegrino las cuestiones internas están muy caldeadas, camporistas y peronistas se dirimen la conducción del frente y la bronca saltó cuando Martín Soria asumió como ministro de Justicia, un cargo en donde hace agua ya que raíz de esas circunstancias, quien tomó el control de todo el Frente de Todos es Doñate, quien impuso a su candidata Ana Marks y eso desató una ola de críticas. Tal es así, que según fuentes del PJ, muchos dirigentes por detrás se inclinaron por el candidato Tortoriello para evidenciar que la culpa es pura y exclusivamente de la familia Soria, quienes mandaron al muere al Frente de Todos regalándolo.

Un 25 por ciento de los votos en la Provincia, fue el declive de las diferencias en el Frente de todos y es por eso que ahora se busca hasta cambiar a la presidenta del PJ rionegrino, Alejandra Más, quien tiene una causa por corrupción sobre los fondos para la construcción de viviendas del Plan Techo Digno, esa persona fue elegida a dedo por Maria Emilia Soria, la intendenta de General Roca.

Son días de mucho hermetismo en el Frente de Todos y buscan una salida al conflicto, calmar las aguas y que las decisiones se tomen en conjunto y no sean solamente entre los Soria y Doñate, sería la clave, porque si no los resultados serán peores en las próximas generales del 14 de noviembre.

Por el lado de Juntos Somos Río Negro, luego del gran triunfo con el 35 por ciento de los votos, los operadores del partido empezaron a trabajar para mejorar la performance en las ciudades donde no ganaron, esas son General Roca y Cipolletti. Específicamente buscaran dar vuelta la elección en en Cipolleti, donde Alberto Weretilneck, el ex gobernador y actual senador, fue intendente y que no quedó contento por la actuación, intentaran ganarle con su candidato, ex el ministro de economía Agustín Domingo, a otro ex intendente como Anibal Tortoriello de JxC.

En General Roca, JSRN tuvo una gran sorpresa a quedar cerca del Frente de Todos, donde se esperaba una amplia diferencia en el territorio sorista y que el oficialismo trabajará desde el Gobierno provincial con distintas iniciativas para buscar el voto roquense y así JSRN obtenga una mayor elección en la ciudad.

Por último, en Juntos por el Cambio la cuestión pasa al igual que en el FdT, donde es la interna el gran problema de la alianza. La UCR esta en confrontación permanente con el PRO rionegrino, y es así que el candidato ganador en las PASO, Anibal Tortoriello, unió en la última semana, distintas facciones de la iglesia evangelista y cristiana donde trazaron la idea de estar en contra del aborto y discriminaron a las mujeres radicales. Eso desató una ola de fuertes críticas de parte de la UCR, donde la actual diputada nacional, Lorena Matzen, quien acompaño en la lista a Mario de Rege que quedaron en segundo lugar en las PASO, salió con los tapones en punta diciendo que no iba a tolerar tal discriminación hacía la mujer y que iba a retirar su apoyo a la candidatura del polémico ex intendente cipoleño.

Antes esta cuestión, luego de la gran elección de Juntos por el Cambio en su conjunto, se le podrían ir una cierta cantidad de votos por las peleas entre el radicalismo y el PRO, tal es así que desde Buenos Aires, pidieron que las diferencias se arreglen después y que ahora hay que pensar en meter un diputado en el Congreso Nacional y así ganarle de antemano al peronismo/kircherismo un edil más.

Lectores: 116

Envianos tu comentario