Panorama Político de Río Negro
PosT PASO

El peronismo de desinfla en Río Negro por errores propios y por poco entendimiento político

En la provincia el Frente de Todos integra casi todas las facciones peronistas y en la última elección con un resultado pésimo, ahora empezará a mover piezas internas. (Dibujo: NOVA)

En Río Negro, las elecciones del último domingo fueron desastrosas para el peronismo, sin ideas y una real configuración política territorial, el Frente de Todos en su conjunto solo sacó el 25 por ciento de los votos y eso encendió una nueva crisis. Viejos dirigentes y otros nuevos dirimen su conducción para asentar las bases de cara a noviembre.

El peronismo se encuentra en una decadencia total y desde NOVA lo venimos diciendo hace tiempo. Dirigentes que no sirven y están atornillados a una emblemática peronista, son quienes no abren el juego y hay una familia que se adueñó del partido en su conjunto. Ellos son el clan Soria, dónde toman todas las decisiones del partido a diestra y siniestra, simplemente para su propio juego. Tal es así, que el peor error cometido es darle la conducción a un desconocido como Martín Doñate, quien puso a su candidata con poco caudal territorial y político.

Este personaje oriundo de Luis Beltrán, como profesión es Periodista y de la noche a la mañana desde La Cámpora lo postularon a senador nacional, en la cual le ganó a Alberto Weretilneck en el 2019. Ayudado y traccionando desde atrás por los votos en Río Negro de Cristina Kirchner en aquel entonces, desde ese momento, el seudo periodista y "peronista" hizo espaldas y empezó a dirigir algunas cuestiones nacionales en la Provincia, eso se dio gracias al visto bueno de la Cámpora generall condustista.

¿Cual es el problema en el peronismo ?

El problema radica en que los distintos dirigentes que hoy integran el Frente de Todos, se dividen en distintas organizaciones políticas. Desde el Movimiento Evita, Kolina, el Frente Renovador y hasta el partido creado por la ex senadora nacional, Magdalena Odarda, llamado Río, en su conjunto conforman este gran frente. Pero quién toma las decisiones, no son entre todos los integrantes cada, sino que quienes toman las directrices es el clan Soria, donde todo queda en familia. El principal es Martín Soria, actual ministro de Justicia y su hermana, la intendenta de General Roca, Maria Emilia Soria, entre ellos, pactan las directivas para llevar las líneas peronistas en la provincia. Pero ocurre un grave error, esa conducción hoy no la tienen ellos, sino que es el oriundo de Luis Beltran, eso como ya es sabido, ocurrió para que el ex candidato a gobernador por la Provincia, llegue a tener un cargo nacional.

En este contexto, el gran problema parte desde el pacto que hicieron los Soria, regalando el PJ al senador Martín Doñate, quien en estás últimas elecciones puso a la muchacha Barilochense de La Cámpora, Ana Marks, quien sin trayectoria política y sin un territorio firme hizo perder un gran afluencia de votos. Pero, las culpas de estás elecciones tienen nombre y apellido y como venimos anticipando desde NOVA, ellos Martín Soria y Doñate, porque al negociar los movimientos para poder lograr retener los votos del 2019, por no abrir el juego a los demás integrantes del frente, fue así que perdieron el domingo, una derrota inesperada pero alentada por sus malos manejos.

Luego de las PASO, desde el peronismo se apuntó a Doñate como el gran responsable de la derrota y tuvo un apercibimiento de Máximo Kirchner, quien le buscó respuestas y aún no las tuvo. Desde la interna peronista rionegrina, el fuego empezó a sucumbir al igual que lo ocurrido en el ámbito nacional. Todo está en veremos.

La búsqueda de culpables por la pésima elección empezó a pasar factura a distintos dirigentes que integran el Frente de Todos. La gran mayoría apuntó al clan Soria, quienes son los culpables de sus negocios egoístas e irresponsables y por no haber consensuando el camino para poner a dirigentes jóvenes con militancia, como por ejemplo José Luis Berros. El legislador, era quien podía tener la posibilidad de encabezar la lista de diputados nacionales, siendo dirigente de General Roca y que esa ciudad sea la que más votos peronistas contiene y por su lógica electoralista, de igual manera el negocio ya había sido pactado y así todo decidieron que sea Marks, la Bariloche, quien sin un armado contundente fuera la que encabece la lista, causando una estrepitosa derrota en Río Negro.

Eso trajo un gran malestar y las facturas se están pasando entre distintos dirigentes peronistas. No hubo estrategia de campaña electoral, solo fue un mensaje nacional y mostrar las pocas obras de Nación en la provincia de Río Negro, que en la cual fue su caballito de batalla a lo que poco sirvió para obtener votos.

La cuestión radica en que hay dirigentes desconocidos en la Provincia, subestimaron al rionegrino y creyendo que iban a poder ganar, su pésima actuación le terminó dando el tercer puesto y si se repiten estos números, el peronismo rionegrino tendría un edil menos en la cámara de diputados.

Es tiempo de limar asperezas y como ocurre a nivel nacional, en Río Negro se están sacando los ojos echando las culpas entre los de bajo perfil, pero nadie se anima a inclinarle la cancha a los Soria y hacer una real composición partidista para robustecer al frente de todos. Se sabe que el doñatismo durará poco y que no es de agrado en Río Negro, desde la interna peronista se habla de hacer una gran convencíon y darle rodaje a dirigentes jóvenes que con holgura y así sumar mirada constructivista para la provincia de Río Negro.

Lectores: 120

Envianos tu comentario