Información General
Ilegales

Siguen las usurpaciones en la Provincia con un Gobierno ausente

Como es de costumbre en Río Negro habitualmente hay tomas de campos, terrenos y reserva naturales, pero es el Estado quien no toma una real decisión al hecho.

Esta semana comenzó una nueva usurpación en Fernandez Oro, donde distintas personas tomaron algunas chacras adueñándoselas, mientras tanto la administración de Arabela Carreras le echa la culpa al Gobierno nacional para intervenga y este mismo a la Justicia. En definitiva se pasan las pelota de uno a otros.

Distintos ruralistas de la localidad, antes estos hechos acusaron tanto a la justicia como a la política de “no defender la propiedad privada, demorando desalojos y poniéndose del lado de los usurpadores, de los intrusos que toman nuestras chacras”.

También lanzaron una durísima advertencia al asegurar que “estamos dispuestos a lo que sea para proteger la propiedad privada y sin dudar ni un segundo vamos a desalojarlos con nuestros tractores si los políticos y la justicia siguen dormidos”.

El clima se va recalentando y sobre las usurpaciones, quien habló fue el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler que dijo: “Desde el Estado provincial siempre condenamos y repudiamos todo tipo de usurpación o de toma, tanto en tierras públicas como privadas”. De esta manera Buteler, se refirió al conflicto en Allen: “Una familia está viendo cercenado su derecho de tener su propiedad”

Y aseguró que “por orden de la Fiscalía, la policía está custodiando el lugar para que no ingresen a la toma más personas ni materiales”.

Por último, Buteler insistió en que la usurpación es un delito e instó a los ocupantes a abandonar las tierras tomadas: “Nosotros vamos a acatar las órdenes judiciales. Ese camino, sin dudas, va a ser la restitución de las tierras a sus propietarios”.

Este tema no es nuevo, ya hace unas semanas el Gobierno provincial tuvo un problema con la presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, por una tomas de tierras en Bariloche y El Bolsón, donde la administración local tomo cartas en el asunto y denunció la usurpación, pero con la carga del Estado Nacional, Odarda mandó allanar a través de una orden de la Justicia Federal de Viedma y Bariloche a la Secretaria de Legal Y técnica, en busca de archivos del porque Río Negro decidió denunciar las tomas y así el posible desalojo de comunidades mapuches en la zona.

El conflicto ya viene de arrastre y la usurpación de tierras en Fernández Oro es un nuevo capítulo, donde desde la Cámara de productores Agrícolas de General de la localidad repudiaron la usurpación de tierras rurales y exigieron que los gobiernos municipales y el provincial den una clara señal en defensa de los propietarios.

Las usurpaciones ilegales en Río Negro ya está en boca de todos los entes políticos y judiciales y nadie se quiere hacer cargo realmente y mandan carpetazos de un lado hacía otros, tratando de que la responsabilidad recaiga en manos equivocadas y poder zafar la engorrosa situación.

Lectores: 108

Envianos tu comentario