Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

Faltan pocos días y los precandidatos se preparan para pasar a las generales, habrá ganadores y grandes perdedores

Juntos Somos Rio Negro, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se saborean con el Congreso, pero son solo dos diputados quienes ingresarán.(Dibujo: NOVA)

A pocos días de las PASO, las y los precandidatos de la provincia de Río Negro se dirimen por los votos de los rionegrinos, tal es así, que por ahora quienes están mejor posicionados son los de Juntos Somos Rio Negro y el Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio podría estar en la misma línea que la izquierda provincial.

En algunos frentes la campaña fue austera y muy poco certera, al no tener una visión real de los rionegrinos por desconocimiento y porque solo tenían la mirada en Buenos Aires, los ejemplos más claros son los del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, donde durante estas semanas siempre miraron para el noreste. En modo contrario, el partido provincial de JSRN apostó a despotricar la mirada nacional y se centro solo en los ciudadanos de Río Negro, donde en los discursos del partido su lema es fijarse en los problemas de la Provincia.

Esta semana sirvió para recorrer distintas ciudades y es por eso que todos los precandidatos se anclaron estratégicamente a donde apostar. Desde el Frente de Todos siempre con una mirada nacional y enumerando los pocos logros del Gobierno, Ana Marks, la precandidata del FdT en su recorrida por Sierra Grande, estuvo acompañada por la actual diputada e integrante suplente de la lista, Ayelén Spósito, la presidenta del Partido Justicialista Distrito Río Negro, la legisladora Alejandra Mas, los legisladores Luis Noale y Daniel Belloso participaron de la reinauguración de la Unidad Básica de esa localidad.

Es así que, sin preocuparse en los rionegrinos, la desconocida precandidata barilochense a diputada nacional dijo: “Es central darle más diputados a Alberto y Cristina, para sentar las bases de un triunfo en el 2023, en San Antonio Oeste, en la Provincia y en cada municipio que hoy no podemos gobernar pero que sabemos que podemos lograr con un triunfo contundente en el 2021”, teniendo siempre solo una mirada nacional.

Por el lado de JSRN el panorama es diferente, centrados en un contexto solo provincial, incitan a que los rionegrinos voten pensando en Rio Negro y no anclándose en lo nacional. Por su parte, el precandidato Agustín Domingo estuvo en Cipolletti reunido con el ex gobernador, Alberto Weretilneck, y recorrió partes de Alto Valle, donde su discurso se centró en el tema laboral.

También, la precandidata y segunda en la lista de JSRN, Mercedes Ibero, tras haber recorrido toda la provincia, dijo que “la sensación que queda es que la gente está cansada de las peleas que se dan a nivel nacional que en ningún punto nos benefician. Por el contrario, las economías regionales no son reconocidas, la inflación sube y las inversiones que pueden llegar se alejan”.

En Juntos por el Cambio esta disputando el tercer lugar y la izquierda no esta tan lejos de llegar a su base electoral, que ronda entre un 4 y 5 por ciento. Aunque en JxC son tres las listas que se juegan las PASO, los que más cerca están es Anibal Tortoriello, quien preside el PRO y el radical viedmense, Mario De Rege, quienes se dirimen el triunfo para pasar a las generales.

Tortoriello con un escenario de muchas peleas internas, quien recibió el apoyo de muchos dirigentes de otras provincias, fue el ex vicegobernador De Rege, donde esta última semana estuvo con el senador formoseño, Luis Naidenoff, en distintas localidades provinciales. El clima no es para nada certero, pero se prevé que será el radical quien le gane al ex intendente de Cipolletti.

Sondeos

Respecto a las posiciones de los precandidatos, según sondeos de distintas consultoras y redes sociales, el precandidato que más votos sacaría en las PASO, sería el ex ministro de economía, Agustín Domingo, que se prevé que podría sacarle entre 6 y 8 puntos de ventaja a la precandidata del FdT, Ana Marks, que se encontraría en el segundo puesto.

Quienes peores se ubican en esta nomina y sin chances de colocar un diputado en el Congreso, son los de Juntos por el Cambio, que según sondeos se ubican en tercera posición y con un piso menor al de un 10 por ciento. Entre las tres listas presentadas dentro del frente, el mejor posicionado podría ser Mario De Rege quien salte de las PASO a las generales.

Recordemos que, en estas elecciones, Río Negro solo puede ubicar dos diputados nacionales, uno por la mayoría y otro por la minoría, aunque existe la posibilidad que el primer puesto se lleve a los dos, tenga que sacar más del 70 por ciento de los votos, algo casi imposible en estos términos.

Lectores: 116

Envianos tu comentario