Política
Análisis

En la recta final: en Juntos por el Cambio de dirimen asperezas y la interna la podría ganar Mario De Rege

El radicalismo al igual que en todo el país, en Río Negro se esta despertando y tendría una nueva oportunidad en las PASO, donde el ex vicegobernador le podría ganar a Anibal Tortoriello.

Durante los últimos días, se vio una bajada de línea y de recursos importantes por parte del precadidato de una de las listas de Juntos por el Cambio y esa fue la de Anibal Tortoriello, que en distintas ciudades de la Provincia lleno con afiches y propaganda las calles y muchos “fierros” (dinero) en distintos medios de comunicación. Pero, así y todo, no le alcanzaría porque según sondeos, Mario De Rege, el candidato por la UCR podría ganar la interna.

A poco menos de 10 días para las PASO, el “tanteo” de apoyo ya no tiene más lugar y se terminan las especulaciones. Tan así es, que desde la política en general de la Provincia de Río Negro, le conviene que Tortoriello, el ex intendente de Cipolletti pierda todos los adeptos obtenidos hasta este entonces. El análisis radica en que, para el radicalismo, el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro, lo más conveniente es que el Presidente del PRO rionegrino, pierda en todo aspecto en los siguientes comicios.

Por un lado, Juntos por el Cambio tiene una crisis a punto de romperse en su alianza dentro del frente. Por un lado, la UCR un poco desordenada, busca ganar la importancia que tenia antes en Río Negro y tal es así que se especula que todos los partidos provinciales hayan acordado para dejar fuera de juego en todo aspecto a Tortoriello. Al ser de la cúpula de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en Río Negro, el ex intendente cipoleño podría perder en las PASO por la presión ejercida desde distintos frentes.

A modo de traducir es escenario político, por un lado, al partido oficialista de JSRN, quien lo preside es el ex gobernador, Alberto Weretilneck, ve con buenos ojos que el viedmense Mario de Rege gane la interna de JxC para tener aún más injerencia en la ciudad de Cipolletti, donde el actual senador nacional, también fue intendente al igual que Tortoriello.

Además de convenirle a la UCR para que ex vicegobernador provincial De Rege gane las PASO, a nivel nacional y con el apoyo de Facundo Manes, el objetivo es destronar al macrismo en Río Negro y es por eso que todo el arco de la Unión Cívica Radical ven con buenos ojos las internas que vienen sucediendo entre el PRO y los radicales en la Provincia.

A nivel nacional, también al Gobierno le conviene que el PRO desaparezca en Río Negro, porque eso posibilitará que el macrismo pierda una banca en la Cámara de Diputados, aunque sería casi insignificante por la cantidad de ediles en el Congreso, cruzan los dedos y esperan que el radicalismo borre del mapa al PRO.

Es más, también dentro del PRO piden que Tortoriello no gane definitivamente la siguiente elección, porque existieron fuertes internas y la mayoría de dirigentes del PRO de distintas localidades rionegrinas, apoyaría a Mario De Rege, encolumnados detrás de la nueva figura a nivel nacional de Horacio Rodríguez Larreta y no de Macri y Patricia Bullrich.

De esta manera y sin grandes apoyos políticos, Anibal Tortoriello tiene una gran desventaja para las PASO, por lo que les sería muy conveniente a todos que el presidente del PRO rionegrino ni siquiera pase las primarias y se quede en el camino, dejando triunfante a una nueva y en formación Unión Cívica Radical en Río Negro.

Lectores: 173

Envianos tu comentario