Economía y Empresas
¿Podrá hacerlo?

Desafío: el Gobierno provincial tiene como agenda principal impulsar el hidrogeno verde

Hace unos días, Río Negro firmó un convenio con una empresa australiana y el Ministerio de Producción nacional para impulsar el mecanismo de energía limpia.

El Gobierno de Río Negro se encuentra frente a uno de los desafíos más grande su historia, donde Impulsar en el territorio los Proyectos Verdes para contribuir a la descarbonización del planeta, es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050.

De esta manera, en la Provincia se trata de producir energía por métodos no contaminantes eliminando el dióxido de carbono.

El proyecto del Hidrógeno Verde pondrá una bisagra en lo inmediato y mediato, porque ya no se trata de pensar esta posibilidad a futuro, ya que ahora está comprendida en el convenio que Río Negro firmó con el Ministerio de Industria de la Nación y la empresa australiana Fortescue Future Industries para desarrollar esta nueva producción de energía limpia, modificando la actual matriz energética nacional.

Será un hito para Río Negro como lo fueron en su momento la construcción del sistema de riego del Alto Valle, las presas energéticas, el puerto de San Antonio Este, el Canal Pomona-San Antonio, el IDEVI, entre otros. Ahora es posible que se abra el camino a la producción de conocimiento, que, con el tiempo, competirá con la producción frutícola, ganadera y otras.

La hora del Hidrógeno Verde

La experiencia de los combustibles fósiles se agota y contamina en todo el mundo por esto, ahora, se presenta como una posibilidad conseguir un combustible infinito que no produzca emisiones y cuyo residuo sea solo el vapor de agua.

Cada día aumenta la demanda de electricidad y según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se estima un aumento de la demanda energética global de mayor al 30 por ciento hasta 2040, lo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático. Sin embargo, la descarbonización del planeta propone un mundo distinto para 2050: más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde.

El proyecto en la provincia

El acuerdo firmado recientemente por la gobernadora Arabela Carreras, procura buscar emplazamientos en Río Negro para Proyectos Verdes previéndose, el armado de una plataforma de producción de conocimiento e investigación con marcos regulatorios y la aplicación de tecnología y conocimientos.

Fortescue Future Industries, es la empresa que tendrá a su cargo este desarrollo con un plan de capacitación profesional y empleo para cada Proyecto Verde “cuyo objetivo explícito sea brindar igualdad de oportunidades laborales a hombres y mujeres”, a la vez que incentivará un compromiso social total en materia de capacitación y empleo “de forma tal que los recursos humanos necesarios para llevar adelante la tarea provengan primordialmente de la Provincia”, sostiene el acuerdo de partes.

Se estima que los Proyectos Verdes tendrán un fuerte impacto positivo en las comunidades rionegrina donde se instalen, generando oportunidades de trabajo, producción de conocimiento, desarrollo tecnológico e industrialización, así como el desarrollo productivo de esas comunidades y de proveedores estratégicos.

Fortescue Future Industries acuerda incorporar a los estudios de cada Proyecto Verde la dimensión social, con miras a asegurar la efectiva implementación de medidas que generen beneficios en: desarrollo y capacitación de mano de obra local y desarrollo industrial de capacidades y competencias en las comunidades donde se desarrollan los proyectos o el área de influencia.

La empresa tendrá la colaboración de Nación y Provincia para que obtenga accesos terrestres y/o fluviales y/o el uso de tierras para que pueda realizar estudios en el emplazamiento de cada Proyecto Verde.

El acuerdo entre partes indica además que los estudios y análisis de factibilidad para el desarrollo de los Proyectos Verdes, insumirán una inversión económica y de recursos humanos muy significativa de parte de Fortescue Future Industries. Como contrapartida, el Ministerio de Industria y la Provincia se comprometen a darle prioridad al desarrollo de los Proyectos Verdes de esta empresa

Se exige a la empresa, asimismo, que “ni ella ni ninguna de las cadenas de suministro y compras vinculadas con los Proyectos Verdes empleen en la actualidad o en el futuro, directa o indirectamente, ninguna forma de trabajo infantil, trabajo en condiciones de servidumbre, trabajo forzado y otras formas de esclavitud, prácticas asimilables a la esclavitud o tráfico de personas”.

Para avanzar con los Proyectos Verdes se formará una comisión integrada por dos representantes de cada una de las partes, que deberán ser designados dentro de los siete días de la firma del acuerdo. La primera reunión deberá celebrarse, como máximo, 2 semanas después de la fecha de firma de este acuerdo y luego se reunirá una vez por mes

Está específicamente indicado en el acuerdo que “ninguna de las partes podrá realizar ningún pago, incluidos pagos de facilitación, ni transferir ningún objeto de valor, directa o indirectamente, ni ofrecer ninguna ventaja financiera ni de ningún otro tipo a ningún funcionario público y a ninguna persona ni entidad, siempre y cuando dichos pagos o transferencias constituyan incumplimiento de las normas del país en que se efectúen o de cualquier otra norma aplicable a las partes, incluidas las normas de Australia, Argentina y de la Provincia”.

El propósito de esta cláusula es que no se efectúe ningún pago (incluidos pagos de facilitación) ni transferencia de ningún objeto de valor con el fin de abonar conceptos indebidos a funcionarios públicos o por cuestiones comerciales ni de aceptar ni consentir extorsiones, sobornos ni ningún otro medio ilícito o indebido de obtener clientes o aprobaciones.

Lectores: 85

Envianos tu comentario