Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

Ana Marks, la desconocida que busca ser diputada nacional por Rio Negro

La precandidata de La Cámpora que integra el Frente de Todos, busca ser elegida por los rionegrinos, pero que muy poco se conoce de ella y ya desata polémicas. (Dibujo: NOVA)

Ana Marks es la actual precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos para la provincia de Río Negro. ¿Pero qué es lo que realmente se sabe de ella? En Bariloche, la tienen como una completa desconocida, donde su vinculación a la política comenzó cuando se unió al partido kirchnerista de La Cámpora en Capital Federal, quien estudió profesorado de educación Media y Superior de Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires.

Entonces de esta manera, Marks nunca militó en La Provincia, siguiendo las lógicas de Cristina Fernández de Kirchner, donde en sus actos actuales menciona que cada político que llega a las esferas nacionales o provinciales, lo mejor es que tenga un recorrida de militancia y no como lo “hacen los empresarios del Gobierno anterior que salieron de una oficina a gobernar al país”. Es así que en este criterio Marks no estaría en su adecuada lógica.

Su vinculo con la política comenzó en la UBA donde conoció distintas personas del vínculo camporista de Bariloche, se les unió y empezó a ponerse la remerita y concurrir a ciertos actos, mayoritariamente en Buenos Aires y de vez en cuando en la ciudad andina. La “profesora”, se recibió en el 2009 y se radicó en un principio en aquella ciudad, donde luego en el 2018 cambio su domicilio nuevamente al territorio barilochense.

Desde el peronismo rionegrino hubo muchos recelos cuando la eligieron a ella para que vaya encabezando la lista del Frente de Todos, donde muchos políticos vienen de larga data posicionándose dentro de la Provincia para ser tenidos en cuenta en algún momento. Pero, como muchas veces decimos desde NOVA, el nefasto negociado que hizo Martín Soria con la “Jefa”, hizo que La Cámpora tenga las decisiones del Frente de Todo de acá a un tiempo prolongado hasta poner a su propio gobernador, quien sería senador Martín Doñate.

Antes del cierre de lista, las cartas ya estaban firmadas y Jose Luis Berros, el legislador provincial roquense que viene de una militancia ardua en General Roca y ser un hombre del actual ministro de Justicia, era quien podría ser el que encabece la lista en la provincia de Río Negro, pero en vez de eso, fue Ana Mark quien le “ganó” la pulseada. El problema de esto, es que el Frente de Todos podría perder ante el oficialismo y eso podría ser un fracaso total por muchos motivos.

Primero, Marks nunca militó en Bariloche, como tampoco nunca tuvo cargos que hagan que se encuentre presente en Río Negro. Siempre tuvo cargos nacionales hasta el año 2015, donde se desempeñó como coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Bariloche, dependiente de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Solo tuvo un lapso como docente en la ciudad andina y durante el Gobierno municipal de la ex intendenta, Maria Eugenia Martini, la precandidata se desempeñó en la ejecución de políticas públicas de inclusión de la juventud como orientadora del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" en la Oficina de Empleo Municipal y como coordinadora del Programa Impulsores (Impulso argentino, FONCAP S.A), pero que directamente pertenecía a organizaciones dependiente de La Cámpora nacional.

Además, nunca en Bariloche fue concejal o legisladora provincial como para tener puntos a favor y que los rionegrinos y rionegrinas pongan un voto por la persona que los va a representar en el Congreso luego del 10 de diciembre.

Ahora Marks es la actual Coordinadora de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior para la Patagonia, donde el presidente Alberto Fernández pidió a los candidatos que dejen sus puestos como funcionarios nacionales, por lo que la muchacha de La Cámpora no cumplió y sigue ejerciendo funciones en el ámbito nacional. Un cargo donde tiene un sueldo de más de 180 mil pesos mensuales.

Otro dato no menor, es que Ana Marks incumple con la Justicia Electoral, donde ya hace días tendría que haber dejado de ir a actos políticos porque eso lo impide la ley, pero como es funcionaria lo hace desde ese lado y se burla así de los demás contrincantes.

En definitiva, la precandidata a diputada nacional por la Provincia de Río Negro y fiel a su estilo de La Cámpora, podría ingresar al Congreso en representación de los rionegrinos y así seguir escalando a nivel nacional, sin tener un conocimiento adecuado de lo que pasa realmente en la provincia de Río Negro.

Lectores: 134

Envianos tu comentario