Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

¿Arranca o no arranca?: La campaña siempre arranca

En Río Negro este fin de semana cerraron las listas y todos precandidatos ya salieron a la pista en busca de votos. (Dibujo: NOVA)

El sábado cerraron las listas y luego de una semana cargada de idas y vueltas, de nerviosismo, discusiones, de desilusiones y peleas dentro de los ámbitos partidarios políticos, los precandidatos ya se encuentran en la línea de largada y desde este lunes comienza la campaña a las PASO que definirán como están parados de cara a las generales de noviembre. Entre las listas se presentaron, son nueve en total y en la historia de la Provincia son las elecciones que más candidatos a una legislativas se presentarán.

Respecto a las listas presentadas ante el Juzgado electoral, son dos partidos del ala izquierdista que se presentaron con el Socialismo y el MAS, también hay 4 alianzas inscriptas. En Juntos Somos Río Negro presentaron una sola lista, como también el Frente de Todos, mientras que tres se anotaron por Juntos por el Cambio y dos por el FIT.

Río Negro concluyó, antes del final del día sábado la inscripción de las listas de precandidatos a Diputados nacionales, donde con 9 en total, situadas en 6 fuerzas, donde 4 de ellas son alianzas y 2 son partidos que participarán en las próximas PASO. Este número de participantes representa el proceso más numeroso en la década de existencia de las Primarias en la provincia de Río Negro. Y, en las cinco elecciones realizadas, en tres no hubo internas entre las alianzas.

Las alianzas y los partidos que se inscribieron son

Juntos Somos Río Negro

Durante los tres últimos meses, en el partido oficialista hubo muchas internas entre los principales funcionarios del Gobierno y del partido provincial, donde en principio se evidenció fuertemente la pelea entre la gobernadora Arabela Carreras y el actual senador nacional, Alberto Weretilneck, donde sus principales razones fueron algunas posturas del funcionamiento de la administración y el sacar a funcionarios dentro del ejecutivo que pertenecían al ex gobernador.

Eso trajo problemas dentro de Juntos Somos Rio Negro, porque también se vino la elección de los jueces del Supremo Tribunal de Justicia, donde la mandataria quería decidir en ubicar a unos de los jueces y que Weretilneck se quedó con la oportunidad de ubicar a uno de sus aliados. Por otro lado, respecto al cierre de listas, semanas atrás la gobernadora quería que Mercedes Ibero sea la principal candidata, por lo que volvió a perder la pulseada y el ex ministro de economía que fue echado por ella ni bien comenzó su gestión, es la cabeza de lista de JSRN y posible diputado nacional que ira al Congreso.

Respecto a las alianzas y los candidatos, el Partido oficialista, donde el ex gobernadora Alberto Weretilneck es el presidente, se unió en alianza al Movimiento Popular Patagónico y proponen al ex ministro de Economía, Agustín Domingo y la viceministra de Salud, Mercedes Ibero, acompañados por los suplentes, los legisladores Lucas Pica y Marcela Ávila.

Frente de Todos

En la principal oposición de Río Negro, hubo algunos revuelos e internas entre los partidos que lo integran, por un lado el PJ que es manejado por el sorismo quiso en principio incluir como principal candidato al legislador roquense, Jose Luis Berros, pero al parecer se habían olvidado del negociado que habían hecho La Cámpora con el senador nacional Martín Doñate y Martín Soria a cambio de que este último sea el ministro de Justicia de Nación.

Por lo tanto, la disputa provincia que antes era encapsulada por el sorismo, ahora será hasta el 2023 y más, será manejado por los muchachos y muchachas de La Cámpora, es por eso que una desconocida y oriunda de Bariloche, será la principal precandidata a diputada nacional y el Frente de todos solo tendrá una lista de unidad.

Es así que el Frente de Todos participará con una lista integrada por varios partidos provinciales alineados con el peronismo, donde la barilochense y Coordinadora del Ministerio del Interior para la Patagonia, Ana Marks encabezando y el legislador roquense José Luis Berros, son los precandidatos que integran la lista, seguidos por la diputada Ayelen Sposito y el rector de la UNRN, Anselmo Torres como suplentes.

Juntos por el Cambio

El frente más problemático en las últimas semanas fue sin dudas Juntos por el Cambio, al igual que ocurrió a nivel nacional, lo mismo sucedió en la Provincia, donde el berrinche y el cambalache fueron los principales protagonistas hasta el último minuto de este sábado. Es así que habrá tres listas diferentes que se disputaran el frente el próximo 12 de septiembre.

Los problemas internos fueron entre el PRO de Cipolletti y el de General Roca, donde por un lado el macrismo provincial apoyo al ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, y el larretismo alzaba al roquense Nicolas Suáres Colman, donde este último terminó declinando su postulación para llegar a una “posible unidad”.

Por lo tanto Juntos por el Cambio tendrá internas y se presentaron tres propuestas diferentes luego de todo el berrinche que provocaron, donde en una lista encabeza Aníbal Tortoriello y la roquense Adriana Fenouil, con el intendente de Huergo, Miguel Martínez y la ex secretaria de Desarrollo Social de Dina Huapi, Patricia Maizón como suplentes.

La segunda lista es liderada por el ex ministro de Turismo, Germán Jalabert, con Elsa Lobo de Roca, Pablo Vuotto de Bariloche y María Luisa Amrein de Roca. La tercera lista inscripta propone al ex vicegobernador Mario De Rege de Viedma y la diputada nacional Lorena Matzen, con el médico barilochense Guillermo Dilisio y la concejal viedmense Roberta Scavo como suplentes.

Izquierda

Frente de Izquierda tendrá su disputa, con dos listas, una es producto de un acuerdo del Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, que se conformó con la reginense Norma Dardik, Rodolfo Sánchez, Laura Santillán y Gabriel Musa. Y el MST presentó la propia, con Jorge Paulic y Mónica Rosas, y suplentes: Cristian Silvestre y Rosario Paulic.

En cuanto al Partido Socialista, propone al viedmense Pablo Etchepareborda y Andrea Mancardo, mientras los segundos son Fernando Nahuelpan y Analía Abuin. El Movimiento al Socialismo encabezó su lista con Elena Correa, seguida por Aquiles Añazco, Ricardo Chaves y Laura Sánchez.

Lectores: 90

Envianos tu comentario