Política
Elecciones 2021

En Río Negro son 9 las listas para las PASO y habrá internas en Juntos por el Cambio y la Izquierda

El sábado fue el ultimo día que se inscribieron las fuerzas para disputarse dos diputados en los próximos comicios.

Respecto a las listas presentadas ante el Juzgado electoral, son dos partidos del ala izquierdista que se presentaron con el Socialismo y el MAS, también hay 4 alianzas inscriptas. En Juntos Somos Río Negro presentaron una sola lista, como también el  Frente de Todos, mientras que tres se anotaron por Juntos por el Cambio y dos por el FIT.

Río Negro concluyó, antes del final del día sábado la inscripción de las listas de precandidatos a Diputados nacionales, con 9 listas, situadas en 6 fuerzas, donde 4 de ellas son alianzas y 2 son partidos que participarán en las próximas PASO.  Este número de participantes representa el proceso más numeroso en la década de existencia de las Primarias en la Provincia. Y, en las cinco elecciones realizadas, en tres no hubo internas entre las alianzas.

Las alianzas y los partidos que se presentaron son

En Juntos Somos Río Negro que es Partido oficialista, donde el ex gobernadora Alberto Weretilneck es el presidente, se unio en alianza al Movimiento Popular Patagónico y proponen al ex ministro de Economía, Agustín Domingo y la viceministroa de Salud, Mercedes Ibero, acompañados por los suplentes, los legisladores Lucas Pica y Marcela Ávila.

En el Frente de Todos participa con una lista integrada por varios partidos provincials alineados con el peronismo, donde la barilochense y Coordinadora del Ministerio del Interior para la Patagonia, Ana Marks y el legislador roquense José Luis Berros, son los que encabezan, seguidos por la diputada Sposito y el rector de la UNRN, Anselmo Torres como suplentes.

En Juntos por el Cambio tendrá internas y se presentaron tres propuestas, donde en una lista está el ex  intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello y la roquense Adriana Fenouil, con el intendente de Huergo, Miguel Martínez y la ex secretaria de Desarrollo Social de Dina Huapi, Patricia Maizón como suplentes.

La segunda lista es liderada por el ex ministro de Turismo, Germán Jalabert, con Elsa Lobo de Roca, Pablo Vuotto  de Bariloche y María Luisa Amrein  de Roca. La tercera lista inscripta propone al ex vicegobernador Mario De Rege  de Viedma y la diputada nacional Lorena Matzen, con el médico barilochense Guillermo Dilisio y la concejal viedmense Roberta Scavo como suplentes.

Frente de Izquierda tendrá su disputa, con dos listas, una es producto de un acuerdo del Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, que se conformó con la reginense Norma Dardik, Rodolfo Sánchez, Laura Santillán y Gabriel Musa. Y el MST presentó la propia, con Jorge Paulic y Mónica Rosas, y suplentes: Cristian Silvestre y Rosario Paulic.

En cuanto al Partido Socialista, propone al viedmense Pablo Etchepareborda y Andrea Mancardo, mientras los segundos son Fernando Nahuelpan y Analía Abuin. El Movimiento al Socialismo encabezó su lista con Elena Correa, seguida por Aquiles Añazco, Ricardo Chaves y Laura Sánchez.

Lectores: 41

Envianos tu comentario