Política
Elecciones 2021

Podrían haber varias listas en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio

Dos coaliciones aun se dirimen que candidatos irán encabezando, mientras tanto en Juntos Somos Río Ya definió.

Este domingo cierran las candidaturas y se sabrán los candidatos que impondrán las alianzas para los próximos comicios legislativos. Dos coaliciones aun se dirimen que candidatos que irán encabezando, mientras tanto en Juntos Somos Río ya definió a los suyos.

En el Frente de Todos podrían existir más de dos listas para disputar el próximo diputado o diputada y jugar de lleno en las generales, por otro lado, también Juntos por el Cambio se encuentra con más conflictos y podría haber dos listas a disputarse, mientras que el partido oficialista ya definió a sus candidatos el sábado pasado.

En el Frente de Todos, las especulaciones crecen ya que cuatro sectores requirieron color distinto en la Junta electoral, amagando participar en las Primarias de septiembre por la compulsa de los candidatos a Diputados de esa alianza. La atención se concentra en las dos organizaciones, una por el PJ rionegrino y otra por la Cámpora. El sector del ministro Martín Soria se quedó con la lista Celeste y Blanca mientras los alineados al senador Martín Doñate con la Azul.

También, el Movimiento Evita se adhirió y requirió la lista Violeta y la otra con Convocatoria 2023, que lideran el ex diputado nacional Osvaldo Nemirosvci y el ex legislador Raúl Martínez que se hizo con la lista Verde. La junta de avales para la presentación de las listas es un requerimiento complejo en el FdT. El número necesario tiene que pasar los mil, aunque los apoderados alientan unos cientos más para evitar inconvenientes y apartamientos si después la Junta descarta firmas formalizadas en los escritos.

El despliegue se detecta esencialmente en las adherentes al senador Doñate y al ministro de Justicia de Soria. El oriundo de Luis Beltran a través de llamados de la Coordinadora de Interior, Ana Marks, solicitó a los intendentes del FdT que se movilicen en la recolección, por otra punta juega la intendenta roquense, María Emilia Soria, que participa de la junta de respaldos propios con otros concejales e intendentes de la Provincia para apoyar al legislador Jose Luis Berros, que ya alzo su campaña en los últimos días y advierte que sobrepasa los avales y los apoyos políticos necesarios para encabezar una sola lista.

La exhibición de fuerzas no se detiene mientras se incrementa la expectativa de un encuentro en Buenos Aires, que sería entre este miércoles o jueves. La Justicia electoral advirtió que si no llegan a un acuerdo van a tenerlo que decidirlo los apoderados nacionales. Es posible que los rionegrinos intenten un acuerdo entre ellos y, luego, si fracasa, aparezca una mediación y eventual caracter superior.

Doñate respalda y quiere que encabece en una sola lista de unidad la barilochense, incluso propone que el legislador sorista José Luis Berros sea segundo. Pero, la intendenta Soria pidió al legislador roquense en primer lugar, además del tercer lugar. Si Marks deja su factible banca, la debe reemplazar la mujer siguiente en el orden de la boleta.

Entre las fuerzas dispuestas para compulsar, el Movimiento Evita, que trabaja en la inclusión y la reelección de la diputada Ayelen Sposito, se mueve en la Casa Rosada, a partir de la destreza de Fernando “Chino” Navarro, funcionario de la Jefatura de Gabinete, quiere seguir marcando el camino en la Provincia de Río Negro.

Otro que pide lugar es el massismo, que hace 20 días, el Frente Renovador rionegrino en un zoom con Sergio Massa, lanzó la precandidatura a la Cámara Baja de Luis Albreiu. Luego, esa expresión no quiso o no pudo sumarse al Frente. Y, actualmente, persiste en silencio.

La diversidad de aspiraciones, esperan un ordenamiento en Buenos Aires sino sucede en Río Negro. Pero, sin coincidencias mínimas, Doñate y los Soria quedarán expuestos al fallo irrevocable de las autoridades nacionales. La asignación de la Junta de los colores para las boletas ya originó una disputa en un principio entre los sectores justicialistas.

Los avales es otro punto habitual de litigios. La cantidad se relaciona con el número de afiliados, pero el FdT requiere que esas firmas tengan certificaciones. Esos trámites se pueden cumplir ante un escribano público o en los Juzgados de paz. En esta ocasión, la Junta electoral del Frente amplió esa gestión a las dependencias policiales.

Juntos por el Cambio

Además del gran escandalo dentro del PRO con las candidaturas de Anibal Tortoriello y el roquense Nicolas Suárez Colman, ahora se sumó UCR, que ratificó la participación en las Primarias para confrontar con el presidente y precandidato a la Cámara Baja del PRO que es el ex intendente de Cipolletii.

En contrapartida, el ex vicegobernador Mario De Rege encabezará una lista a parte de precandidatos de la UCR en las PASO del 12 de septiembre. El dirigente viedmense trabaja en el armado aunque alude que lo evalúa porque su propósito es “incorporar a la totalidad de los radicales”. Además, prevé sumar a “dirigentes del PRO e independientes”.

De Rege analiza alternativas con la conducción radical, encabezada por Ángeles Dalceggio, en la conformación de las postulaciones, focalizándose en la posibilidad de incluir a una dirigente del PRO de Bariloche y, en ese sentido, se dialoga con el ex diputado nacional Sergio Wisky, que mantiene una postura crítica a la proyección de Tortoriello.

Simultáneamente, los constructores de ambos sectores están en la búsqueda de la dirigencia disidente de la UCR, encabezada especialmente-por la diputada y ex presidenta del partido, Lorena Matzen.

Por otra parte, otras agrupaciones expusieron precandidaturas. Así, Identidad Radical promueve al ex titular de Turismo de Río Negro, Germán Jalabert mientras que la “Rául Alfonsín” alienta al ex subsecretario Ingresos Públicos de la Provincia, Graciano Bracalente.

Todos los diseños dentro de Juntos por el Cambio, conformado la semana pasada con el PRO, el ARI y la UCR. El ex jefe cipoleño avanzó en su lista. El domingo, anunció con el titular del ARI, Javier Acevedo que Adriana Fenouil ocupará el segundo lugar. Ayer, el ex senador justicialista Miguel Pichetto anunció que su partido en formación Alternativa Republicana Federal “acompaña al presidente del PRO "como candidato en el marco del acuerdo" a nivel nacional.

Tortoriello, además, deberá resolver el frente interno de Nicolás Juárez Colman, que persiste en su postulación también por esa fuerza macrista apoyado por Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, Juntos por el Cambio podría presentar dos listas, una por la UCR y otra por el PRO, solo habrá que esperar estos días las definiciones de los candidatos y que internas interpondrán el 12 de septiembre.

Juntos Somos Río Negro

El partido que gobierna la Provincia solo tuvo una interna en carácter gubernamental, entre la gobernadora Arabela Carreras y el gobernador y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, donde el sábado pasado definió que a la cabeza de la lista y sin internas en las PASO sea Agustín Domingo, mientras que acompañará Merdeces Ibero.

Sin muchas vueltas, JSRN ya comenzó la campaña y posiciona a sus candidatos en carrera para pasar las PASO y encontrarse en las generales contra el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Lectores: 110

Envianos tu comentario