Política
En carrera al Congreso

El oficialismo fue el primero en presentar sus candidatos, mientras la oposición aún pelea por definir a los suyos

Luego de ls alianzas, ahora comenzó la etapa de la designación de candidaturas, un tarea ardua que concluiría el 24 de julio y el oficialismo de JSRN se adelantó y fue el primero de decidir.

Presentadas las alianzas electorales el miércoles 14 de julio, empezo la puja interna en cada partido para presentar las candidaturas en las siguientes elecciones legislativas nacionales. En principio, la Justicia electoral recibió el primer pedido de inscripción de Juntos Somos Río Negro con el Movimiento Popular Patagónico, segundo el Frente de Todos con el PJ, Kolina, Frente Grande y RIO; Juntos por el Cambio a última hora con la UCR, PRO y la CC-ARI. Por otra parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) se integró con la Izquierda Socialista, el Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Luego de ls alianzas, ahora comenzó la etapa de la designación de candidaturas, un tarea ardua que concluiría el 24 de julio y el oficialismo de JSRN se adelantó y fue el primero de decidir y difundir la lista de candidatos para dar comienzo a la campaña y sumar un diputado más en representación al oficialimos de Río Negro.

En esa nomina, el candidato como veníamos anunciando es Agustín Domingo en primer lugar como diputado nacional por parte de Alberto Weretilneck y a Mercedes Ibero, en segundo término que no quedó otra alternativa por los niveles de buenos resultados en encuestas. De esta manera sintetiza con Domingo con su experiencia y especialidad en la economía y a Ibero, que representa la lucha del gobierno contra el Covid. Acompañan los legisladores Lucas Pica, de Cipolletti, Alto Valle Oeste y Marcela Ávila, de Villa Regina como suplentes.

En el Frente de Todos, como es de estilo en el peronismo, ya se presentaron a la Junta Electoral de Provincial, en Viedma, tres pedidos de color para participar de las internas, si no hubiere acuerdos. El sorismo reservó el color celeste-blanco y verde; el sector de Martín Doñate, el azul y Convocatoria Río Negro-Hay 2023, el verde. La larga lista de pretendientes se achicó y hay esperanzas en el consenso con definiciones nacionales. El tema es dónde se ubica en esta mesa a “Convocatoria Río Negro-Hay 2023”.

El primer lugar sería para Jose Luis Berros del sorismo y segundo para Ana Marks de Doñate, funcionaria nacional de Bariloche. Los suplentes podría recaer en Sergio Hernández, de Lamarque y el cuarto lugar sería una mujer representante del Frente Grande.

Los intendentes juegan en este esquema, no solamente en juntar avales para cada candidato, en su mayoría responden a Martín Doñate, sino que además tienen en la presidencia del PJ a una representante de la Liga. Ese tercer lugar para los jefes comunales descarta cualquier otra pretensión de candidatos.

Por otra parte, Juntos por el Cambio en río resuelto y quienes menos chances tienen de llevar un diputado o dipiutada al Congreso Nacional, vienen de un proceso difícil para conformar la Alianza, que tiene su origen en las impugnaciones al candidato propuesto por la UCR, Gerardo Blanes, por tener vinculaciones con JSRN y el argumento de estilos y prácticas de la “vieja política”.

Finalmente se inscribió la Alianza JxC no sin antes tener que intervenir las autoridades nacionales de cada partido por una posibilidad de romper el esquena que existía y que internamente le echan la culpa al ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello. Lo que viene no será tampoco fácil y basta remitirse a las declaraciones públicas de ambos sectores luego del acuerdo.

El radicalismo puso a funcionar una nueva estrategia y puso en carrera al ex vicegobernador, Mario De Rege y estaría buscando una mujer del PRO para acompañarlo, también ademas de tortoriello para ser candidato, juega en linea el abogado de General Roca, Nicolás Suárez Colman, mientras que en el ARI, no hay postulaciones públicas pero se nombra a Javier Acevedo.

No pocos vaticinan que en una elección interna el ex intendente de Cipolletti, tiene posibilidades dado su asentamiento territorial, pero le divide votos Suárez Colman, en la misma región. Para no atomizar este esquema el ARI acordaría no presentar candidatos.

La izquierda en Río Negro definió a sus candidatos la semana pasada, en un plenario en Cipolletti, donde el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, propuso que Magui Díaz y Jorge Paulic, sean los candidatos para competir en las internas de la izquierda.

Lectores: 95

Envianos tu comentario