Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

Piña va, piña viene: luego del cierre de las alianzas, comenzó la pelea interna para encabezar las listas

Los muchachos y muchachas se entretienen antes del 24 de julio, donde será el último día para presentar candidatos. El juego comenzó y esta que arde. (Dibujo: NOVA)

En la Provincia de Río Negro en la semana cerraron las alianzas para competir en las siguientes elecciones legislativas y no hubo muchas sorpresas. Los frentes cerraron el día miércoles y en los próximos días se definirán quien encabezará cada lista y si habrá internas en los partidos que presentaron la conformación de las coaliciones. Según se prevé el Frente de Todos y Juntos por el Cambio podrían presentar distintas listas para competir en las PASO.

El 24 de julio los frentes que cerraron las alianzas tendrán que presentar avales y las listas de los candidatos que competirán en las PASO el 12 de septiembre próximo. Por un lado, el Frente de Todos se conformó con el Partido Justicialista a la cabeza, Frente Grande, Kolina y RIO, el Frente de Izquierda con la Izquierda Socialista, Partido Obrero, MST y PTS; y por último el partido oficialista con Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Patagónico.

En cuanto al oficialismo rionegrino se reúne este sábado y definirá una lista compuesta por el ex ministro de Economía, Agustín Domingo, quien el ex gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales ya había publicado un encuentro con el funcionario que fue echado por la Gobernadora, Arabela Carreras. Otra funcionaria que la mandataria propuso a estar en la lista es la actual secretaria de Salud, Mercedes Iberó e ira como segunda en la lista.

De esta manera, en JSRN después de tantas controversias entre la mandataria y el gobernador, se definirá en una lista única y presentará internas en las PASO. El hecho de que las próximas elecciones puedan llegar en primer lugar o segundo, el joven partido oficialista podría tener un tercer legislador donde ya cuenta con Alberto Weretilneck como senador y Luis Digiacomo como diputado nacional.

El Frente de Todos aún no fijó nombres aún, pero definió entre dos nombres y podría ser un legislador quien encabece la lista. Las expectativas están puestas en el dirigente roquense, José Luis Berros y quien acompañe es la referente camporista que auspicio el senador Martín Doñate y es la barilochense Ana Marks, Sin embargo, no se descarta una negociación profunda o una interna en las Primarias, ya que hay otras expresiones y deseos, como el de Marcelo Mango, Ayelén Spósito, Luis Albrieu, Facundo Montecino y Julieta Wallace.

En el sector del Frente de Todos tiene algunos problemas internos, primero el socialismo se fue de sus filas y cerró solo con su famosa lista 50, pero también muchas facciones quieren jugar su propio juego. Por un lado, el legislador berros quiere presentar avales para encabezar la lista y ser el candidato a diputado de Martín Soria apostando a la unidad. También, se dirimen asperezas los sectores del peronismo con el kirchnerismo, donde la Cámpora que lo nuclea al senador Martín Doñate y distintos dirigentes en la Provincia, ven como una posible candidata a encabezar la lista a Ana Marks, una funcionaria del Ministerio del interior de Nación.

También, otros de los que levantaron la voz en este sector para participar, es Luis Albrieu que es del massismo y se unió con el que era apoderado del PJ en Río Negro, Nicolas Rochas, en un mini bloque en la Legislatura rionegrina. Dicho sector, proponen ir a una gran PASO a quienes quieran participar y que la gente elija a su candidato en el Frente de Todos. Una sorpresa fue que Magdalena Odarda, quien es la presidenta de los asuntos indígenas del país, empuje a su hijo, el legislador Facundo Montecino, que no puede hilar dos palabras seguidas dentro del recinto legislativo, pero que también quiere jugar unas internas como candidato a diputado nacional por su partido Río.

Juntos por el Cambio viene con varios problemas internos de representación, en principio dentro del frente, el gran culpable es el ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, quien se lanzó solo en enero del 2021 diciendo ser el único candidato de JxC y eso trajo muchas críticas en el sector. El primero que alzo la voz fue el roquense Nicolas Suárez Colman, quien dice que el partido no tiene que ser dirigido por el presidente del PRO solamente y que haya una real discusión al respecto.

Antes del cierre de alianzas, la UCR por poco queda afuera de JxC, por lo que unas horas antes resolvieron el conflicto interno y podrán competir los distintos partidos dentro del mismo frente. Pero el problema radica en la representatividad, por lo que es posible que vayan a unas internas Nicolas Suárez Colman que es representado en Capital Federal por Horacio Rodriguez Larreta y Anibal Tortoriello, que es auspiciado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) quedó conformado por la Izquierda Socialista, el Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas. La mayoría de esos sectores tiene definidos a sus precandidatos a diputados nacionales, iniciándose ahora el proceso de debate para la conformación de la lista que se presentará el próximo 24.

Los que pican en punta por el PTS son Laura Santillán, Cecilia Carrasco y Claudio Lisarrague, Por su parte, el MST impulsa a Jorge Paulic como primer candidato, acompañado por la docente Mónica Rosas. Sobre el Nuevo MAS, ayer se informó que Elena Correa y Aquiles Añazco aparecen como los dirigentes que encabezarían la lista para las PASO del 12 de septiembre.

Lectores: 89

Envianos tu comentario