Economía y Empresas
Paritarias

Irrisorio: el Gobierno solo ofertó una suba del 3 por ciento y en rechazo ATE convocará a un paro y movilización

La negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes en la sede del Ministerio de Economía.

En el marco de las paritarias, antiormente el Gobierno y ATE pactaron una suba del 29 por ciento a principio de año para los sueldos de la planta del Estado, pero por la alta inflación en el país, los sindicatos volvieron a pedir una nueva apertura a las paritarias y exigieron un 13 por ciento más hasta llegar a un posible 42 por ciento de incremento salarial hasta diciembre y a un 35 por ciento a septiembre para luego poder entablar nuevas negociaciones.

Irrisoriamente el Gobierno de Arabela Carreras, propuso sumar al 16 por ciento restante hasta fin de año, donde solo los estatales recibieron el otro 13 por ciento en los primeros 6 meses del año, un saldo pendiente de liquidación de un 3 por ciento más, llegando de esta manera a un 32 por ciento hasta setiembre.

El ejecutivo ofertó cancelar el nuevo porcentaje en cuotas del 4 por ciento durante los meses de julio, agosto, setiembre y octubre, mientras que el 3 por ciento restante hacerlo con los haberes de noviembre, proponiendo una revisión en ese mismo mes. Cuestión que ATE rechazó rotundamente.

Por su parte, Rodrigo Vicente, el secretario general de ATE en Rio Negro dijo: “Nos sorprendió esta propuesta porque no se corresponde con el discurso oficial de la gobernadora que reconoce el deterioro que sufrieron los ingresos en el último tiempo a partir de un proceso inflacionario que no se detiene. Nosotros no descartamos movilizarnos. Lo vamos a evaluar en las próximas horas", respecto al ofrecimiento del Gobierno expresó que "no compensa nuestros esfuerzos y tampoco contribuye a sostener servicios públicos eficientes y de calidad".

De la paritaria en el Ministerio de Economía participaron los ministros de esa cartera, Luis Vaisberg, de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga. En tanto por el sindicato estuvo presente su secretario general, Rodrigo Vicente.

Por otra parte, el Secretario de ATE nacional para Río Negro, Rodolfo Aguiar, dijo que si el Gobierno de Carreras sigue con la misma postura, harán un paro y movilzación, a lo que manifestó: "Nosotros rechazamos y vamos a buscar un 35 por ciento a setiembre. Hasta ahora estamos en un 32, donde lo rechazamos", a lo que agregó: "Nosotros decimos equiparar paritaria nacional del 35 por ciento y volver a negociar en setiembre".

Lectores: 93

Envianos tu comentario