Política
Acuerdos

"Nos viene bien a todos": el pacto del Gobierno y ATE por el incremento de los salarios

La estrategia que valió, es la que acordaron previamente la gobernadora y el secretario adjunto del gremio para obtener una buena imagen al respecto.

El Gobierno de Río Negro, finalmente accedió al reclamo del gremio ATE que era una suba salarial del 35 por ciento todos los empleados estatales rionegrinos, donde finalmente la administración comandada por Arabela Cerraras decidió incrementar en dicho monto por el total de los salarios y así todos contentos.

El tema no sucede en que el gobierno es bueno y el gremio ATE también y que realmente pensaron en los trabajadores, sino que es toda una rosca de poder y de posicionar la buena imagen entre ambos justo antes del cierre de listas para las próximas elecciones, convirtiendo un escenario político bien visto para su análisis.

Semanas atrás, hubo una reunión en casa de Gobierno entre la gobernadora Arabela Carreras y el secretario  general adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, donde mantuvieron una conversación respecto a la situación inflacionaria que golpeaba los bolsillos de los asalariados. En principio lo que pactaron fue reunirse entre distintos funcionarios y dirigentes del gremio, el jueves 15 para llegar a un acuerdo  de la apertura de paritarias.

En principio de año, el Gobierno y los sindicatos pactaron un acuerdo salarial de un piso del 29 por ciento de incremento para los estatales, donde con el avance de la inflación, ATE fue el primero de pedir la apertura de paritarias para elevar el piso salarial y llegar a un 35 por ciento, ósea un 6 por ciento más en referencia a lo pactado. En tanto, luego el Gobierno el 15 de julio que paso, solo ofreció un 3 por ciento elevándolo a un 32, por lo que ATE el día lunes cortó puentes y accesos en varios puntos de la Provincia, lo que “sirvió” para llegar a un acuerdo y todos contentos.

¿Cuál es la verdad de la milanesa en este tema?

Es que ya estaba todo arreglado entre los máximos dirigentes.  “Yo pido esto, y  la primera no me lo das y te cortó los principales accesos de la Provincia, e inmediatamente accedes a mi pedido y todos contentos”, esas fueron las palabras según algunas fuentes, sobre la conversación entre Carreras-Aguiar.

Tal es así que inmediatamente luego de los cortes, el Gobierno accedió al reclamo de ATE y el nuevo piso de los trabajadores estatales se ubicará en un 35 por ciento, donde luego en septiembre tendrán nuevas conversaciones respecto al tema para revisar las clausulas y poder pedir un nuevo incremento que alcance más del 40 por ciento. Además, la administración gobernante, accedió a apurar las acciones para el nuevo pase a planta.

Comunicación y poder

En camino a las elecciones al Gobierno no le conviene tener malos tratos con nadie, es por eso que el nuevo incremento a los estatales pedido por ATE lo deja bien parado, por otro lado, el gremio verde se posiciona aún más, dejando relegado a UPCN, casi sin poder alguno en negociaciones con la administración gubernamental y eso aspira a la incrementación de nuevos afiliados para el sindicato comandado por Aguiar y Rodrigo Vicente, por lo que el estatus de poder se agranda por estas negociaciones pactadas entre ambos frentes.

En conclusión, dichas negociaciones son inteligentemente consensuadas entre ambas partes para llegar a un punto y que interfiera bien en la opinión pública, posicionando políticas a distintos sectores que son parte del mismo juego. Concretamente, todo antes de la esfera pública estaba totalmente pactado de que iba a suceder de esta manera.

También el Gobierno accedió a darle por fuera, un incremento a los esenciales elevando el piso al 41 por ciento, como también para los docentes que apacigua el tan malo trato que tenía el gremio que nuclea a los docentes, la Unter, llegando a una posible “conciliación”. Solo resta que la administración de Carreras se posicione en buenos términos con el reciente sindicato de los médicos, Asspur,  y pactar un acuerdo para incluir a todos en la misma bolsa y lograr no tener conflictos por un determinado periodo de tiempo. 

Lectores: 37

Envianos tu comentario