Información General
Corte y movilización:

ATE en repudió al aumento indiscreto otorgado por el Gobierno cerró el paso de distintos puentes en la región

El último jueves cuando se reunieron autoridades de la administración provincial y el gremio, no se llegó a un acuerdo salarial por lo que inmovilizaron el paso en accesos como Viedma-Patagones, Cipolletti- Neuquen y El Bolsón-Bariloche.

Los estatales nucleados en ATE movilizaron desde las 7 de la mañana de este lunes con cortes en los puentes carreteros, el gobierno ofreció una suma de un indiscreto aumento de un solo 3 por ciento a los empleados públicos provinciales, que nucleados por el gremio piden un 35 por ciento al mes de septiembre y luego entablar nuevas conversaciones. Respecto a la negación de la administración de Arabela Carreras, manifestantes salieron a las calles en reclamo de equiparar sueldos con la inflación.

Los puentes cortados por manifestantes y sindicalistas de ATE, son los que unen Viedma con Patagones y Cipolletti con Neuquén. También hay bloqueos en el acceso a El Bolsón por ruta 40 desde la provincia de Chubut hasta la ciudad de Bariloche.

Respecto al tema, se expresó el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente: “Los estatales estuvimos y vamos a seguir estando porque sabemos que nuestro pueblo nos necesita más que nunca, pero también vamos a salir a la calle a defender nuestros derechos”.

Los cortes son intermitentes y se mantienen en una primera instancia hasta el mediodía, horario en que en la capital se retomarán las negociaciones salariales en la Mesa de la Función Pública. El gobierno viene de ofrecer un aumento anualizado del 32 por ciento con una revisión en el mes de octubre, pero los estatales nucleados tanto en ATE como en UPCN demandan al menos un 35 por ciento, tal cual la paritaria nacional, y una revisión en septiembre.

Además del aumento salarial, el sindicato reclama otra serie de puntos, como es que la ley de pase a planta permanente se gire de inmediato a la Legislatura, que se concrete la recategorización adeudada en Salud, Educación, Desarrollo Humano, SENAF y otras carteras. Además, demanda que se declare insalubre las tareas hospitalarias y se establezca un régimen especial de jubilación y que se cree el adicional por calefacción para los agentes que prestan servicios en la región sur, Bariloche y el Bolsón.

Los funcionarios cumplen negociaciones en dos ámbitos, en la Función Pública, con ATE y UPCN, y en la paritaria con UnTER. El análisis está centrado en la corrección salarial de la pauta acordada en marzo que fue del 29 por ciento, con un 13 por ciento ya abonado y un 16 por ciento para liquidar en el segundo semestre. Por ahora los estatales están perdiendo más de un 10 por ciento de poder adquisitivo respecto a la inflación.

El jueves, el gobierno planteó un 32 por ciento para el año que significaría un 19 por ciento para la segunda parte del año, considerando que los estatales rionegrinos ya cobraron un miserable 13 por ciento y pierden en toda perspectiva inflacionaria. La Provincia respecto a otras, es una de las peores con respecto a los aumentos otorgados, donde la mayoría le empata a la inflación.

Lectores: 101

Envianos tu comentario