Política
Elecciones 2021

Se armo la podrida en Juntos por el Cambio: ¿Qué le ocurre a los dirigentes rionegrinos?

Aníbal Tortoriello, presidente del PRO, presentó una propuesta para incorporar un artículo que prohíbe ser candidato a diputado nacional a quien no sea afiliado de ninguno de los tres partidos que integran la alianza.

En el cambalache que representa Juntos por el Cambio en la Provincia de Río Negro y cuando las cosas se estaban poniendo en orden, voló todo por los aires. El presidente del PRO, Anibal Tortoriello, quiso incluir una modificación al Acta de Constitución en la alianza (PRO-UCR-CC) y eso provocó un estallido que podría ser dterminante para las próximas elecciones legislativas.

Este sábado en una reunión entre los partidos que integran Juntos por el Cambio, que fue para configurar el acta de constitución de la alianza para participar en la Provincia en las elecciones nacionales, Aníbal Tortoriello, presidente del PRO, presentó una propuesta para incorporar un artículo que prohíbe ser candidato a diputado nacional a quien no sea afiliado de ninguno de los tres partidos que integran JxC.

Cuando se presentó la moción, en la reunión que se estaba desarrollando, en la sede del Comité Central del radicalismo, de la calle Alem, de Viedma, con los presidentes y dirigentes de los tres partidos, se pateó el tablero. Esta propuesta no sólo fue considerada proscriptiva, sino direccionada intencionalmente contra Gerardo Blanes, a quien se menciona como el candidato a proponer por el radicalismo. De esta manera quedó en evidencia la intención del PRO, de fijar un artículo a medida del radical roquense que hoy integra el bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro.

El sector macrista del radicalismo, aliado con el PRO, acusa a su adversario interno de jugar con el oficialismo, pero sucede que ahora esa corriente partidaria ganó las internas y conduce al partido. La dirigencia del radicalismo se opuso a incorporar esta medida por considerarla como “contraria al espíritu de participación de los partidos políticos”.

Quien se expresó sobre el tema, fue Nicolas Suárez Colman, que dijo en redes sociales que la imposición de Tortoriello no era buena para la unidad de JxC: "Necesitamos urgente a JxC en Rio Negro, necesitamos ser amplios si queremos construir mayorías. Bienvenidos todos aquellos que sin pertenecer a los partidos quieren formar parte de la alianza! La Argentina pide unidad de la oposición", y agregó que es un "grave error politico".

La CC-ARI tampoco compartió la propuesta de Tortoriello y quedó trunca la firma del acta de la Alianza, que deberá ser inscripta el martes. Fue una sorpresa, más aún cuando los apoderados partidarios estuvieron trabajando en la semana para resolver todos los puntos en cuestión y habilitar a JxC para los próximos comicios.

A partir de la propuesta del ex intendente de Cipolletti, comenzaron distintas conversaciones para fijar posiciones, consultas y pases de facturas, poniendo en evidencia la actitud del PRO, que fue calificada “como sectaria, rupturista y proscriptiva”, en tanto se mete en la vida interna de los partidos sobre su autonomía para designar candidatos.

Se recordó además que fue precisamente el PRO, quien fue a buscar a Miguel Pichetto, “presidente del bloque de senadores de Cristina Fernández” para integrar la fórmula presidencial en el 2019, junto con Mauricio Macri, otro de los argumentos para invalidar la idea macrista.

Una de las llamadas telefónicas fue a Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, quien desautorizó en el marco de la alianza un procedimiento de este tipo, calificado de “irrisorio”. Le pidieron que interceda ante las autoridades nacionales del PRO.

De esta manera se piensa salvar este conflicto e inscribir la alianza el martes próximo. Los problemas siguen apareciendo en el partido que en el 2019 hizo unas pesimas elecciones y se prevé que este año no tenga ninguna banca en el Congreso de la Nación en representación a Río Negro.

Al parecer, el ex intendente de Cipolletti esta encaprichado con toda la representatividad para él mismo, pero las diferencias aparecen desde los otros partidos. El camino ya esta marcado y al parecer será la peor elección de la historia que encuentra al radicalimo en lo más bajo como representación política.

Lectores: 89

Envianos tu comentario