Información General
Modalidad virtual

La provincia llevará adelante el encuentro patagónico de Acogimiento Familiar

En Río Negro el acogimiento familiar es Ley desde diciembre de 2020.

Convocado por la Red Federal de Acogimiento Familiar, mañana jueves se llevará a cabo el encuentro de equipos técnicos de los programas de acogimiento de la Patagonia, espacio que será coordinado por la Provincia.

En este encuentro virtual se abordará la temática del acogimiento familiar desde cuatro ejes: difusión y convocatoria; evaluación y capacitación; acogimiento, acompañamiento, finalización y especificidad profesional en acogimiento familiar.

La modalidad de acogimiento familiar se lleva adelante en la provincia a través del Programa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); “Familias Rionegrinas Solidarias”.

Actualmente en Río Negro hay 55 familias activas en este programa que promueve la contención y asistencia temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que por una medida excepcional debieron ser separados de su núcleo familiar conviviente.

La SENAF adopta una medida excepcional de protección de derechos luego de ver agotadas todas las medidas de protección integral y se vuelve imprescindible separar al niño para garantizar su integridad física o mental.

Este niño, niña o adolescente puede ser entonces alojado en una familia de acogida de la comunidad, hasta tanto se restablezcan las condiciones que originaron su separación o se establezca otra estrategia en función de su interés superior.

En Río Negro el acogimiento familiar es Ley desde diciembre de 2020 bajo el número 5.497. Esta aprobación implicó un paso trascendental en materia de política pública para las infancias y adolescencias ya que garantiza y restituye el derecho a vivir en familia.

Lectores: 78

Envianos tu comentario