La Provincia
Progreso

Se mejoró el sistema de bombeo de agua potable en Pilquiniyeu del Limay

Se mejoró el sistema de bombeo en la zona del paraje Pilquiniyeu del Limay.

Ya se encuentra en marcha un sistema de bombeo de agua potable aislado de la red eléctrica del paraje Pilquiniyeu del Limay, lo cual redundará en una mejora en el servicio que reciben las 50 familias que habitan en el lugar. La iniciativa surgió en respuesta a la necesidad de independizar el abastecimiento eléctrico del bombeo de agua de la red de distribución domiciliaria.

La inversión de 1.500.000 pesos fue ejecutada por la Secretaría de Energía, a través del área de Generación Aislada, en el marco de las mejoras implementadas por el Gobierno Provincial en los diferentes parajes.

“Para ello se colocaron unos paneles fotovoltaicos, con otro tipo de bomba, de 5,5 HP, que permite aislarlo de la generación principal y minimizar así el ingreso del grupo generador del lugar”, explicó el responsable técnico de esa dependencia energética, Osvaldo Svampa.

En este caso puntual, al no haber tanques de reserva en los domicilios del lugar, el acceso al agua potable en las casas es directo, lo cual resentía el funcionamiento de la red eléctrica por las fluctuaciones generadas en la demanda para el bombeo.

De igual modo, Svampa reconoció que se está avanzando en forma paralela en la dotación de tanques para cada uno de los domicilios, con el fin de que cada familia adapte el consumo a sus necesidades sin requerir continuamente el fluido de la red, y así reducir la cantidad de veces que se pone en marcha el bombeo mecánico.

El paraje cuenta desde fines del año pasado con suministro eléctrico durante todo el día, gracias a la repotenciación que hizo la Provincia en el sistema de generación solar existentes con la colocación de 93 nuevos paneles solares.

Svampa resaltó que es un sistema formado íntegramente por generación solar, que cuenta con un respaldo de un grupo de generación térmica que significó un punto de inflexión en la vida de los pobladores del paraje, ya que previamente veían interrumpido el servicio a la medianoche y por espacio de 8 horas. “Ha cambiado totalmente el ritmo de vida y se ha mejorado muchísimo. También se dejó instalado otro sistema fotovoltaico en la escuela hogar por lo que toda el área del paraje está bien fortificado desde el punto de vista eléctrico”, resaltó.

Lectores: 123

Envianos tu comentario