Panorama Político de Río Negro
Así no

Carreras sigue endeudando a los rionegrinos y con el tiempo las obligaciones serán impagables

La gobenadora Arabela Carreras. (Dibujo: NOVA)

Los últimos días en la casa de Gobierno provincial se estuvieron dirimieron entre autoridades de la cartera de economía y la gobernadora de la Provincia, el monto que se le volverá a pedir al Gobierno Nacional para solventar deudas que se vinieron pateando desde el 2019 y el 2020. Es por eso que se espera de Nación, la autorización por un desembolso de 5.000 millones de pesos para títulos rionegrinos que vencerán en los próximos meses, pero que se negociará unos 4.000 millones para cumplir con emisiones anteriores.

Si bien el Coronavirus ataco a todo el mundo en materia económica por los grandes confinamientos, Río Negro no escapa a eso ya que su gran fuente de ingresos en el turismo, es de esta manera que día a día el Gobierno recibe pocos ingresos y es debido a las exportaciones del Alto Valle, algunas regalías del petróleo y del puerto de San Antonio por las pescas, pero que su principal fuente de dinero que es el turismo está en su peor etapa y eso repercute fuertemente en la provincia, por lo que lleva a los manotazos de ahogado para hacer frente a pagos importantes como vencimientos en pesos de acreedores privados, sin contar la deuda de más de 300 millones de dólares del Plan Castello que se reestructuro el año pasado por no poder pagar los intereses de deuda y de capital.

De esta manera, Arabelas junto al ministro de economía Luis Vaisberg pedirán autorización a Nación para la emisión de hasta 5.000 millones de bonos de la Provincia, destinados inicialmente al pago de títulos que vencerán en abril y en julio. En los próximos meses, el Ministerio de Economía deberá afrontar vencimientos por casi 4.000 millones de Pesos, y que partir del mes próximo el Gobierno deberá pagar unos 2.400 millones de pesos a acreedores privados mientras que en julio serán algo más de 1.500 millones.

Por eso, la gobernadora Arabela Carreras emitió el decreto Nª 212, con fecha del 11 de marzo, y crea el programa de títulos 2021 para la colocación de hasta 5.000 millones. Este monto es la autorización máxima de financiamiento para el año, otorgada por el Presupuesto (ley 5.489), en su artículo 50. Es así que hoy a pesar de tener pocos ingresos, poca cantidad y calidad de empleo sin articulación del sector privado, la provincia se volverá a endeudar aún más volviéndose impagables en los próximos años todos los vencimientos de intereses y capitales que deberán afrontar todos los rionegrinos.

Pensemos que durante esta semana la administración de Arabela que venía bastante dormida durante el transcurso del verano, ahora que los corren las deudas y la segunda ola del Coronavirus, también tienen problemas con todos los gremios de la provincia por no cumplirles la promesa de pago que era que en paritarias les iba aumentar a los empleados públicos y docente por arriba de la inflación, algo que en su momento le dio el 29% sin tomar los últimos meses del 2020. Solo la Unter que es el gremio de docente llego a un acuerdo esta semana, pero que solo habrá paz por unas semanas. A modo de síntesis sobre un recorrido de los problemas del Gobierno, ahora se le suman las deudas que se vienen por lo que se prevé un año de elecciones muy complicado para la primera mandataria y sus funcionarios.

Volviendo a la nueva emisión de deuda que prevé Carreras por 5 mil millones de pesos, los vencimientos de hasta 24 meses no establecen precisiones de cuanto pagarán por los intereses, por lo que el Ministro de Economía nacional, Martín Guzman, tendrá que decidir por una afirmación si se le otorga un nuevo endeudamiento a Río Negro ya que en el 2020, el estado Nacional le dio más de 3500 millones de pesos en dos tramos que concluirá en julio. La cartera económica provincial Plantea que el crédito sea a “tasa fija o variable”, Incluso lo deja abierto a lo que “especifique la resolución del ministerio de Economía nacional que apruebe la emisión de las mismas”.

En cuanto en comparación a otras provincias, la realidad que plantean es que la flexibilidad se explica por la volatilidad financiera y los pocos ingresos que tiene hoy en día la provincia. Además, Río Negro afronta la particularidad que es la primera provincia que saldrá este año con bonos, por lo cual, queda precisar cuál será la reacción del mercado, más allá de advertir que existe disponibilidad de pesos.

El plazo fijado en el decreto que emitieron desde legal y técnica para este préstamo llegaría a los 24 meses, pero difícilmente se acceda a ese período. La expectativa está en los 12 a 18 meses. En el 2020 ya hubo un “reperfilamiento” de la deuda, por lo que Arabela el año pasado pateo la deuda en Dólares que tiene la provincia para no quedar en default por un total de unos 300 millones de dólares del Plan Castello.

Esta presión concentra la atención financiera de Río Negro para los próximos meses, que Economía resaltó en cada revisión de los últimos tiempos. Por ejemplo, en las paritarias con los gremios, el ministro Luis Vaisberg se plantó en la propuesta salarial para el primer semestre por estas obligaciones. Aludía que no tenía margen para mayores desembolsos. Aún así, la disponibilidad para abonar a los inversionistas se generará de los ingresos de nuevos bonos.

Río Negro postergó el año pasado su escollo financiero más complicado cuando aplazó los vencimientos en dólares más pesados, correspondientes al Plan Castello. La Provincia había dejado de abonar cuotas semestrales de intereses -por 11 millones de dólares- y, desde el 2023, debía afrontar 100 millones de dólares anuales, por tres años. Las nuevas condiciones -firmadas en diciembre pasado- establecen nueve cuotas semestrales del 2024 al 2028.

Esa reestructuración del pasivo en dólares fue definida entonces por Vaisberg y la Gobernadora Carreras como “un paso importante” para regularizar la situación financiera de forma tal de mantener abiertas distintas alternativas de financiamiento para los sectores privado y público”. En el transcurso del año, la Provincia también renegoció y colocó bonos en pesos, a 12 meses de plazos. Parte de ellos estarán venciendo en estos meses y forman parte de obligaciones que Economía prevé responder con los títulos por emitir pidiéndole a Nación.

Aunque la deuda no es los más complicado y como Carreras endeuda a todos los rionegrinos por los próximos años, pero también recordemos que esa deuda viene desde la administración de Alberto Weretilneck, ahora se le suma algo ilógico ya que con todos los empleados públicos, asesores y profesionales que tiene la administración estatal provincial, se le suma que contrataron a una consultora privada que cuenta con un grupo de abogados y economistas para que asesoren al pago de deudas que llevará adelante Río Negro.

La cartera económica realizó una contratación directa para el “asesoramiento y gestiones” para la “colocación y emisión de bonos del “Programa 2021”, creado por el decreto Nº 212/21. En ese sentido, una resolución ministerial autoriza ese contrato con “el estudio jurídico Tanoira Cassagne Abogados” porque la Provincia requiere “el asesoramiento especializado y experimentado en cuestiones jurídico-financieras que resultan determinante y necesaria para el éxito y la concreción” la negociación de los títulos provinciales.

No alcanza que el 20% de la población trabaje en el estado, si no que contratan a un equipo de profesionales experimentados para que puedan ofrecer en forma inmediata la asistencia técnico-jurídica necesaria para el debido desarrollo de la operatoria de colocación y emisión de los instrumentos financieros.

A modo de conclusión la Gobernadora Arabela Carreras seguirá endeudando a la provincia, provocando que en los próximos años se le va a tener que sacar agua a las piedras para poder enfrentar pagos de capitales e intereses, provocando que no haya presupuesto para necesidades de los habitantes rionegrinos ya que se va a complicar muchísimo que existan fondos para atacar las necesidades que son muchas las de distintos rincones de Río Negro.

Lectores: 136

Envianos tu comentario