Política
Reclamos salariales

Hay cortes de rutas y puentes en Neuquén, Centenario y Plaza Huincul

Los trabajadores de Salud cortan los puentes carreteros y la Ruta 7.

A los ya anunciados por los autovconvocados de Salud se sumaron los organizados por los municipales de Centenario, en ambos casos, por mejoras salariales. Con este panorama, los bloqueos quedaron distribuidos en la Ruta 7 y en los puentes Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos.

Los autoconvocados de Salud rechazan el acuerdo salarial del 12 por ciento ya firmado por ATE y UPCN. Desde el miércoles anunciaron que éste viernes cortarían el tránsito, desde las 6, en la Ruta 7, a la altura de la Picada 13 en San Patricio del Chañar. También se apostarían sobre ambos puentes, el "Viejo" y el "Nuevo", que unen Neuquén y Cipolletti. Hasta este último punto también se movilizarán los judiciales de Sejun, que le reclaman al Tribunal Superior de Justicia una oferta salarial que contemple la pérdida del valor adquisitivo que sufrieron desde el 2019, la que consignaron en un 50 por ciento.

Por el momento, el bloqueo es intermitente, cada una o dos horas habilitan el tránsito durante 15 minutos. Tienen previsto permanecer con la medida de fuerza hasta las 13. Ayer comenzó a trascender la posibilidad de otra protesta sobre el Tercer Puente, pero esa es la única vía liberada hasta el momento y por tanto presenta gran congestión. Personal de Salud, vehículos de emergencia y personas con tratamientos médicos urgentes tienen habilitado el paso.

La enfermera Rocío Stchering, señaló que “nosotros llegamos a esta instancia porque la realidad es que no nos están escuchando y ya hace más de 10 días estamos con diferentes medidas y no hemos tenido ningún tipo de respuestas, entonces tuvimos que decidir llegar a este extremo”.

En relación al rechazo del aumento le contestó a Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, quien dijo que cuando se paguen los sueldos iba a “bajar la espuma”: “la realidad es que no va a bajar la espuma, la realidad es que de lo que se habla que son 6.000 pesos, 7.000 pesos no es significativo para lo que nosotros trabajamos”.

El reclamo es que se reabra la negociación salarial y poder ser incluidos de alguna forma, ya que tal como ella denuncia el gremio no respeta las decisiones tomadas en asamblea. “Nosotros en el gremio no creemos, en todas las asambleas se discutió el rechazo al aumento y no se llevó esa moción, entonces ya en ellos no podemos creer”, señaló.

En el caso de los autoconvocados de Salud, el próximo lunes realizarán una asamblea interhospitalaria para votar nuevas medidas. Los municipales también están de paro, hasta el inicio de la próxima semana.

Los docentes de ATEN aclararon que no participarán de los cortes, pero sí mantendrán la permanencia en la Casa de Gobierno, que hoy cumple su tercer día consecutivo. En el lugar, de 8 a 15, recibirán donaciones para las familias afectadas por los incendios en Chubut.

Lectores: 145

Envianos tu comentario