La Provincia
Protagonismo

Río Negro participó del primer encuentro federal de acompañamiento a jóvenes sin cuidado parental

La provincia fue participe del primer encuentro federal para acompañar a jóvenes.

Junto a autoridades de todas las provincias adheridas al Programa de Acompañamientos para el Egreso de jóvenes sin cuidados Parentales (PAE), Río Negro participó del primer espacio virtual organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

En 2018, Río Negro fue la primera provincia del país en adherir a la Ley Nacional 27.364, en la cual se enmarca en el mencionado programa que reconoce el derecho de jóvenes que egresan del sistema de protección, a poder acceder a un acompañamiento económico y social que garantice su plena inclusión social.

A través del PAE, los chicos y chicas cuentan desde los 13 años con un referente que los acompaña en su camino hacia la autonomía.

“El objetivo del encuentro, teniendo en cuenta que el Programa es nuevo y recién se están llevando a cabo las primeras experiencias, fue comenzar a organizar una red que involucre a todas las jurisdicciones, permitiendo una comunicación más fluida entre ellas y con criterios comunes en las prácticas de intervención”, explicó el coordinador provincial del área de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, Emerson Cáceres quien participó de la reunión.

“En Río Negro hay 39 referentes del PAE y en la actualidad se está acompañando a 14 jóvenes. Por eso nosotros como equipo provincial fuimos los encargados de exponer acerca de cómo aumentar el cupo de postulantes a referentes y, a su vez, qué estrategias se utilizan para que los aspirantes concluyan el proceso de capacitación”, explicó.

Para sumarte como referente se necesita ser mayor de 21 años, tener el secundario completo, no poseer antecedentes penales, en el caso de Río Negro trabajar en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial, aprobar una capacitación virtual y tener ganas de acompañar a jóvenes para alcanzar sus metas.

Este acompañamiento implica, entre otras muchas cosas, ayuda para encontrar un lugar donde vivir, para finalizar sus estudios o empezar una carrera. También se acompañan las búsquedas de trabajo, se enseña a administrar el dinero, a cuidar la salud y, se colabora en la construcción de vínculos.

“El objetivo, en un futuro cercano, es que todos los chicos y chicas sin cuidados parentales estén incluidos en el PAE, por ello la necesidad de seguir aumentando el número de acompañantes. Hoy podemos decir con orgullo que el 90 por ciento de los adolescentes que cumplieron la mayoría de edad en el 2020, fueron incluidos en el programa y ya cuentan con los derechos garantizados por la ley 27.364”, finalizó Cáceres.

Durante este año se planifica realizar tres encuentros federales más, para seguir fortaleciendo lazos entre las provincias y continuar compartiendo experiencias y estrategias de trabajo.

Lectores: 65

Envianos tu comentario