Panorama Político de Río Negro
Discusión

Carreras y Weretilneck al rojo vivo para ver quién sería la candidata o el candidato para enviar al Congreso

Arabela Carreras y Alberto Weretilneck se disputan el próximo candidato/a quien ocupará un banco en el Congreso Nacional. (Dibujo: NOVA)

Aunque aún no se habla en la provincia por quién sería el dirigente político de JSRN o del Frente de Todos en las siguientes elecciones intermedias, hay internas desde ambos frentes para el mejor candidato posible, el macrismo ya tiene al suyo y fue anunciado desde principio de año.

En Juntos Somos Río Negro ya empezaron a los nombres de los posibles candidatos, la gobernadora Arabela Carreras quiere poner a uno de su riñón, mientras que Alberto Weretilneck quiere completar con el suyo para tener más relevancia en la Cámara de Diputados. El radicalismo o Cambiemos, es el partido que menos chances tiene de volver a renovar la bancada, ya que se le termina el periodo a Lorena Matzen y el reemplazante sería Aníbal Tortoriello.

Este año en la provincia se eligen dos diputados nacionales, uno por la mayoría y otro por la minoría. Es así que es casi igual quien salga primero o segundo pero mirando del lado estratégico y de imagen política que si se puede salir ganador en estas elecciones ya es una mirada concreta para el 2023.

Recordemos que en el 2019 el Frente de Todos ganó en las PASO y en las definitivas a JSRN, pero que fue acompañado en cola por la boleta presidencial, de esa manera Claudio Doñate le ganó a Weretilneck.

Si bien el partido del ex gobernador no confronta a nivel nacional con el Frente de Todos o Juntos por el Cambio, en la provincia él quiere ser el líder absoluto y se le viene complicado si el peronismo le gana las elecciones nuevamente.

Con Martín Soria quien fue candidato a gobernador en el 2019, que se encuentra manejando el Ministerio de Justicia, Alberto Weretilneck se la ve complicada con el avance de la Cámpora en el territorio, por qué sabe que la unión de fuerzas opositoras peronistas y a la cabeza el partido sectario de la vicepresidenta, puede llegar a ser una amenaza en el futuro.

Weretilneck está pensando en el futuro de la provincia, de esa manera también tiene que sortear y disputar la interna con la gobernadora a ver quién es el mejor candidato para ir al Congreso, si bien Arabela Carreras no tiene un cargo importante dentro del partido oficialista pero es la gobernadora y también tiene poder de decisión, aunque Alberto y Pedro Pesatti que es el vicepresidente de JSRN que también quiere elegir un candidato, parece que la disputa entre quien pone a candidato no cesa y las internas se encrudecen día a día.

Los nombres de los distintos partidos políticos de la provincia de Río Negro ya se están barajando. Los posibles candidatos de JSRN ya están apuntados y una podría ser Mercedes Ibero, quien se puso al frente ante los medios y la opinión pública sobre la cuestión política en materia de salud, otros de los nombres que suenan son Mónica Silva, la ex ministra de Educación, que es una de las apuntadas por el senador. La gobernadora quiere a Ibero o a un legislador, que podría ser el ex secretario de Deportes provincial, Marcelo Szczygol.

Si bien casi ninguno de esos candidatos del oficialismo pica en punta, no son conocidos ampliamente por la opinión pública, por eso se apunta a un ex ministro/a que tuvo un buen paso manejando carteras que transcendieron en Río Negro con políticas públicas, para así tener un relevamiento importante en el Congreso. Anteriormente, se había apuntado al vicegobernador, Alejandro Palmieri, pero que el Roquense no quiere saber nada con ir a Capital Federal y defender los intereses de la provincia, prefiere hacerlo dentro del territorio.

Por la otra vereda, vemos que el Frente de Todos, también se dirimen nombres pero que la decisión es exclusiva de la Cámpora, Martín Doñate quiere a una candidata de Bariloche, la ciudad con más electores y apoyo territorial del peronismo. Las candidatas podría disputarse entre Julieta Wallase o Ana Marks, dos barilochenses con territorio andino que apuntan ir al Congreso y así tener más presencia de la Cámpora y eso sumado que es óptimo para ellos que sea una mujer quien ocupe una banca.

Por el lado de Juntos por el Cambio, ya tiene candidato posible para disputarle al oficialismo y al peronismo, ese es el Cipolleño, Aníbal Tortoriello, el radical fue el primero en decir que iba a ser candidato a diputado nacional por la provincia de Río Negro.

En conclusión, aunque si bien no es oficial que candidato podría disputar para que los rionegrinos elijan a sus candidatos en las próximas elecciones, JSRN y el Frente de Todos se dirimen a para liderar de alguna manera la política social en Río Negro. Mientras que Carreras y Weretilneck deciden quién es el mejor candidato, se sabe de antemano que Soria no tendría injerencia para elegir a su candidato por qué eso ya está sellado que la Cámpora decidirá quién será la posible próxima diputada.

Lectores: 121

Envianos tu comentario