Información General
Conflicto Mapuche

El abogado de uno de los asesinos de Elías Garay es uno de los apoderados del peronismo rionegrino

Estanislao Cazaux defiende a Diego Ravasio, imputado por el ataque homicida en Lof Quemquemtrew donde otro joven quedó gravemente herido.

Dentro de la política rionegrina existen diferentes aristas y el nombre de Estanislao Cazaux no es desconocido. El abogado es nada más y nada menos que el apoderado del Partido Justicialista de Río Negro y, además, presidente del Tribunal de Cuentas de Bariloche del “poder judicial” local, a su vez defiende al acusado de asesinar a Elias Garay, llamado Deigo Ravasio.

Cazaux volvió a ser protagonista por los hechos ocurridos en Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero (El Bolsón), Ravasio fue detenido junto a su “socio” Martín Feilberg, acusados de ser coautores de “homicidio y tentativa de homicidio agravados por el uso de armas de fuego”. Además de matar a Garay de un tiro en el tórax, dejaron gravemente herido a Gonzalo Cabrera de 25 años con dos balazos en el abdomen.

Dentro del Frente de Todos regional se levantaron tibiamente algunas voces en contra del abogado, que calificaron su accionar como “éticamente inaceptable”. Incluso hay sectores que exigen su renuncia al tiempo que demandan explicaciones a Martín Soria, quien aún no se pronunció frente a los hechos ocurridos en Cuesta del Ternero.

Por si fuera poco, el archivo pone aún más en aprietos a Cazaux. En 2018, durante el macrismo, el abogado se ofreció para representar legalmente a familiares de Rafael Nahuel, otro joven mapuche asesinado por la Prefectura, entonces al mando en aquel entonces de Patricia Bullrich, en Lof Lafkel Winkul Mapu de Villa Mascardi el 25 de noviembre de 2017.

A modo contradictorio, la participación de Cazaux como parte de la querella en el caso de Nahuel podría pensarse como contradictoria al ver que ahora defiende a asesinos de jóvenes mapuches en medio de reclamos de recuperación territorial.

Pero también podría pensarse como parte de una estrategia más o menos coherente. No sería el primer caso en el que un letrado “se mete” en causas penales del lado de las víctimas para, en última instancia, buscar la forma de causar el menor daño posible a los victimarios.

Lectores: 139

Envianos tu comentario