Información General
Conflicto Mapuche

Habló Gonzalo Cabrera, el sobreviviente del ataque en Cuesta del Ternero y Jones Hualas amenazó al Gobierno

Luego de los sucesos, el hombre internado expresó lo sucedido y un líder de la comunidad mapuche dijo que se "defenderían con otras armas".

Luego de los hechos perpetrados en El Bolsón el pasado fin se semana por la violencia en Cuesta del Ternero, habló Gonzalo Cabrera, uno de los damnificados el sobreviviente del ataque. Declaró ante la fiscalía interviniente, que los atacantes portaban armas largas y que se presentaron como cazadores, coincidentemente con el peritaje, la autopsia realizada a Elías Garay, el joven de 26 años fallecido en la zona, había arrojado que la causa de su muerte habían sido dos disparos de calibre 22 que impactaron en su pecho.

Días antes, el daminificado que se encuentra internado, a través de un video expresó: “Acá estamos en recuperación, me operaron el martes (sic), sentía algunos dolores, hoy ya no siento tanto dolor”.

A lo que agregó: “Hay que seguir adelante nomás, en la lucha, recuperando territorio. Esto no tiene que caer, al contrario, nos tiene que dar más newen (fuerza) para seguir” había manifestado el integrante de la comunidad mapuche perteneciente a la toma en Cuesta del Cordero.

Con respecto al proceso investigativo, entre los fiscales existe ciertas dificultades que encuentran por parte de la comunidad para acelerar la investigación.

A su vez, Facundo Jones Huala difundió una carta desde la prisión, en la que llamó a “que la sangre sea vengada”. A lo que agregó “Ante la caída de otro Peñi que quería su Pueblo Libre. Que hablen las acciones, el weichan limpiara la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder".

Esto fue considerado una amanaza para el Gobierno de Río Negro, Chubut y Nación. En una de las frases más resonantes de la carta, Jones Huala dijo Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean más que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito”.

“Esta es nuestra tierra y nos cobija, pero así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo”, finalizó

Lectores: 155

Envianos tu comentario