Información General
El Gobierno versus comunidades Mapuches

Cuesta del ternero: la familia del joven que falleció pidió "no lucrar con el dolor"

Luego del episodio con la comunidades, donde la autopsia confirmó que la muerte fue por un disparo, allegados de la victima piden que no confundan los hechos con acciones políticas.

Luegos de los hechos en El Bolsón, donde hubo un enfrentamiento en la policía de Río Negro y una comunidad Mapuche, los forenses determinaron que el joven de 29 años falleció debido a un "shock hipovolémico" a raíz de un disparo de arma de fuego, efectuado en la zona del tórax. El cuerpo no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona.

En el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de llevar adelante la investigación del homicidio de un hombre en la zona de Cuesta de Ternero, profesionales del Cuerpo Médico Forense realizaron la autopsia, durante la mañana de hoy.

En tanto que la otra persona lesionada por arma de fuego, quien fuera intervenida en el Hospital de la localidad de El Bolsón, se solicitó su traslado a la ciudad de San Carlos de Bariloche para ser evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial.

En la jornada del lunes, un equipo del Ministerio Público Fiscal de la tercera Circunscripción se constituyó en la zona de Cuesta del Ternero, llevando adelante diferentes acciones con el propósito de avanzar en la investigación preliminar del hecho.

La investigación busca esclarecer las circunstancias en que se habrían desarrollado los hechos y se abordan distintas hipótesis. El trabajo de los fiscales, una vez anoticiados de esta circunstancia, comenzó durante la tarde del domingo con las primeras testimoniales tomadas en el lugar y otras diligencias que se están desarrollando por estas horas.

En cuanto a la familia del joven mapuche asesinado, reclamó que “las asociaciones civiles, organizaciones sociales, a la lof Quemquemtrew, con la que nada tenemos que ver y a la gente de la APDH, que dejen de lucrar con el dolor de la familia”.

También adelantaron que una vez que la justicia disponga la devolución del cuerpo, aún se encuentra en la morgue judicial de Bariloche, los restos de Garay serán trasladados a Ingeniero Jacobacci, su pueblo natal.

Finalmente aseguraron que se trata de una muerte en “circunstancias dudosas”, e insistieron en que “no se utilice políticamente de ningún lado, ni con su imagen, ni con su nombre”.

Lectores: 126

Envianos tu comentario