Panorama Político de Río Negro
Post elecciones

La provincia se tiñó de verde y por el segundo lugar aún resta esperar, aunque JxC se adjudicó la victoria

El oficialismo se llevó todos los laureles con Agustín Domingo, Tortoriello se autoproclamo diputado y Marks espera el recuento definitorio. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones de este domingo dejaron mucha tela que cortar y si bien el oficialismo se llevó todos los laureles con su victoria en todos los distritos, aún queda por definirse el segundo lugar por la poca diferencia entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos.

Agustín Domingo es el flamante diputado nacional que ingresará al Congreso Nacional el 10 de diciembre. De esta manera Juntos Somos Río Negro ya tiene dos ediles propios y un senador nacional. El segundo diputado o diputada esta aún por definirse, aunque ya Anibal Tortoriello, el candidato de JxC se adjudico la victoria y se autoproclamo legislador nacional.

Hay una muy poca diferencia entre JxC y el FdT, de apenas unos 756 votos entre el segundo y el tercero, es por eso que la candidata de La Cámpora, Ana Marks, pide tener el recuento definitorio ya que sería un empate virtual. Aún resta casi un 2 por ciento de los votos por escrutarse. Por eso la barilochense no salió en la noche del domingo con el público que la esperaba y decidió viajar a Viedma para esperar la definición de ese pequeño porcentaje donde podría llegar achicar la diferencia o pasar por unos votos a Tortoriello y convertirse en la flamante diputada nacional.

El resultado por el momento con el 98,81 por ciento de los votos escrutados, JSRN obtuvo el 37,27 por ciento con 138.145 votos, mientras que JxC tiene el 27,16 por ciento con 100.995 votos y el FdT 100.199. Solo existe una diferencia de 756 entre el segundo y el tercero y se verá en la Justicia Electoral para esperar la definición.

Aún queda el 1,2 por ciento de las mesas a contabilizar, eso quiere decir que son aproximadamente más de 3 mil votos a escrutar, por lo que podría dar una definición total y cambiar el panorama de lo que es hoy en día. A su vez los votos a contabilizar o cargar al sistema las actas, son unos mil en General Roca, unos 500 en Bariloche y otros sueltos en distintas localidades.

Por su parte, Marks dijo que se ven capaces de descontar la diferencia lograda por Juntos por el Cambio en las PASO y que todo “iba a estar parejo”. A su juicio “no es correcto que ninguna de las fuerzas en disputa de la banca se la adjudique” hasta conocer el resultado final.

Marks expresó que “cada voto vale. Estoy muy contenta por el crecimiento de 3 puntos que tuvimos en Bariloche, y de 2 puntos en la provincia. Mi respeto y agradecimiento a cada militante”.

Respecto al flamante diputado nacional con la victoria del domingo, Agustín domingo, el ex ministro de Economía de la Provincia dijo: “Estoy profundamente agradecido y feliz. Este es el triunfo de Juntos Somos Río Negro, un proyecto que sigue creciendo”.

Respecto al oficialismo en comparación a las PASO, la victoria fue abultada y sumo más votos. Ganó en todos los distritos y reafirmó la contundencia de Alberto Weretilneck en armar el partido provincial de solo 7 años de vida. De esta manera ya ingreso 1 senador que es él y dos diputados que ya contaba con Luis Di giacomo y en este caso con Agustín Domingo. La épica no la pudo lograr, que era que también ingrese Mercedes Ibero.

Tal es así, que estas elecciones quedarán en la historia para el partido provincial, mientras de dirimen que pasará entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Lectores: 110

Envianos tu comentario