Panorama Político de Río Negro
Todos contra el PRO

Juntos por el Cambio se podría quedar sin representación en el Congreso Nacional

El 14 de noviembre todo indicaría que perdería un edil. Además, todos los partidos políticos subieron al PRO al ring para restarle votos. (Dibujo: NOVA)

Según encuestas que miden a los candidatos en la Provincia de Río Negro, quien tendría todas las cartas perdedoras sería Juntos por el Cambio, donde a través del PRO que preside Anibal Tortoriello y quien ganó las internas en las PASO, no obtendría el segundo lugar el 14 de noviembre y a eso se le suma que todos los partidos políticos quieren restarle votos.

Tortoriello es candidato a diputado nacional y desde el comienzo del año viene auto percibiéndose el líder indiscutible de Juntos por el Cambio y hasta llegó a romper la alianza en la Provincia, por sus dichos contra el radicalismo y hasta sus propios del PRO.

Tal es así que eso le jugó muy en contra y por esa misma razón el radicalismo retiró su apoyo para el candidato y se sumaron a Juntos Somos Río Negro, el partido oficialista. Por la misma línea JSRN a modo de estrategia no le quedó otra que enfrentarse a Juntos por el Cambio para restarle votos claves como en la ciudad de Cipolletti, donde Tortoriello fue intendente y fue el ganador, por lo que el oficialismo fue en busca de restarle sufragios para tener una posibilidad de que el 14 de noviembre en vez de sumar al Congreso solo al candidato Agustín Domingo, también ingrese Mercedes Ibero, una tarea titanita y casi imposible, ya que tendría que duplicar en votos al segundo.

Como es de costumbre, además del oficialismo también y con la mirada puesta en Nación, el Frente de Todos incrementó su ataque hacia el PRO con la intensión de golpearlo y así todos los votos nulos y en blanco de las PASO, puedan recaer en el peronismo/kirchnerismo. Internamente, saben que no pueden ganarle a JSRN, por eso la clave electoral no es ir en contra del oficialismo, sino en contra de Juntos por el Cambio.

Desde la UCR, también se subieron al ring para debilitarlo a Tortoriello y así empezar armarse dentro del oficialismo con los ojos puestos en el 2023. Recordemos, que el ex intendente amarillo de Cipolletti, trato de estafadores a los radicales y hasta se diferencio con la actual diputada nacional, la radical Lorena Matzen, quien en plena campaña electoral lo trato de machista y misógino por criticar a las mujeres y ponerse en contra del aborto, sumando así a partidos evangelistas, donde eso cayó mal en el partido centenario.

Todo este escenario político, indicaría que Juntos por el Cambio no tendría representación en el Congreso Nacional luego del 10 de diciembre, ya que Matzen termina su mandato ese día y luego por la Provincia de Río Negro, ni el radicalismo y el PRO, que integran a JxC tendrían una banca, por lo que eso le vendría muy bien al Gobierno nacional, aunque solo es minúscula la diferencia en comparación con los diputados y diputadas de otras provincias.

Tal es así, que solo quedan 8 días para las elecciones generales y por ahora todo indicaría que quienes ingresarían un diputado sería JSRN, sería el ex ministro de Economía Agustín Domingo con una leve posibilidad de que su compañera de fórmula, Mercedes Iberro, también lo haga. En segundo lugar, prácticamente según los sondeos, dan que el Frente de Todos ingresará a la Cámara Alta a la barilochense Ana Marks, mientras que los demás se quedarían con un resultado testimonial pero que poco sirve para tener representación porque solo ingresan dos ediles.

Lectores: 120

Envianos tu comentario