Panorama Político de Río Negro
Elecciones 2021

A 15 días de las elecciones, en Río negro se dirimen el ingreso al Congreso

Si bien en las PASO los resultados fueron sorpresivos, el oficialismo parece sumar más votos, mientras que al segundo puesto se lo disputan entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. (Dibujo: NOVA)

Las encuestas reflejadas en el territorio rionegrino ubican por el momento a Juntos Somos Río Negro (JSRN) sumando más adeptos para el 14 de noviembre, la estrategia se basa en restarle votos a los partidos nacionales como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en la cual pone todo el arsenal político en recorridas de distintos funcionarios por toda la Provincia.

Desde Nación, mucho no se interesaron en Río Negro y es debido a la poca cantidad de electores que tiene la Provincia, un poco más 560 mil electores, por lo que no implica un gran esfuerzo para ganarse el voto en el territorio. Tal es así que ningún funcionario de jerarquía del Gobierno Nacional realizó una recorrida en las localidades rionegrinas, tampoco lo hizo JxC, por lo que eso impacto positivamente al oficialismo de JSRN pueda engrosar su buena imagen.

Según encuestas, JSRN avanzaría llegando al 40 por ciento de los votos, donde en las PASO saco un poco más del 34 por ciento, ganándole terreno precisamente a JxC. Es por eso que desde el principio el estratega político de Alberto Weretilneck marcó la cancha en Cipolletti, ciudad donde el oficialismo perdió contra Anibal Tortoriello, ex intendente y candidato por el macrismo.

Por el lado de JxC, en las PASO toda su composición de candidatos que se disputaron en las internas, llegó al 27 por ciento, pero según algunas consultas, bajaron un poco ese porcentaje llegando al 22 por ciento y que el Frente de Todos sumó dos puntos, de haber sacado el 25, ahora obtendría el 27 por ciento. Si estos resultados se dan el 14 de noviembre, el macrismo se quedaría sin poder ingresar un diputado al Congreso Nacional. Mientras tanto, el 11 por ciento restante son para las fuerzas de izquierda.

Tampoco hay que perder de vista que en las PASO, unos 24 mil votos fueron nulos y otros tantos miles fueron en blanco, por lo que representaría más del 5 por ciento de los votos de los electores de Río Negro.

La encuesta deja además otro dato, que es que a pesar de las internas en un principio entre Arabela Carreras y Weretilneck, el crecimiento sostenido de la gobernadora en toda la provincia, con fuerte epicentro en la región cordillerana, marcaría el paso de un liderazgo a disputarse en el 2023, pero que sirve para sumar más votos a JSRN.

Por el lado del Frente de Todos, se recurre a estrategias casi sin ideas y muy básicas, al igual que JxC que entorpece internamente por las peleas entre el PRO y el radicalismo, eso afectaría gravemente a Tortoriello, donde podría quedar afuera de entrar entre las dos primeras posiciones que ingresan diputados a Nación.

Por otro lado, si nos basamos en mejor imagen positiva, con todo lo sucedido en El Bolsón y haberse subido al ring nacional, Carreras tiene mejor imagen en la zona andina por sobre otros políticos provinciales y nacionales incluidos Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández.

También, llama la atención los datos del oficialismo en General Roca, donde en este repechaje estaría empatando con el sorismo. Un dato no menor (incluso algunos aseguran que habría sorpresa), el FdT se impuso en las Primarias por sólo cinco puntos, lejos de la ventaja de otras elecciones. Estos datos entusiasman a JSRN aun cuando se reconoce que falta en esa ciudad del Alto Valle, un liderazgo fuerte de algún dirigente del gobierno. No hay referentes importantes para romper con la hegemonía del peronismo sorista, solo la del vicegobernador Alejandro Palmieri, pero que ahora no tiene pensado ser candidato.

Por el lado del Frente de Todos, sumo algunos adeptos no nacionalizando tanto la elección, sino abocándose a los intereses de la Provincia y restarle votos a JxC, porque sabe que restarle adeptos al oficialismo, es casi una tarea imposible.

Según encuestadores, los trabajos de campo sobre los votos nulos de las PASO, que fueron 23.000, indican que ese sufragio es mayoritariamente peronista, un voto enojado en una elección sin consecuencias, pero que ahora vuelve a su adhesión histórica. Se rompió la indiferencia y se sacudió la modorra y no hay dudas a quien votar en la pelea entre Aníbal Tortoriello y Ana Marks. Opera la grieta y el voto más ideologizado.

El peronismo tiene nichos a donde ir a buscar votos, incluso en municipios donde la performance de las primarias fue mala. Para Tortoriello, según los encuestadores, es difícil encontrar estos espacios de votantes y estaría en el techo propio. En Cipolletti, por ejemplo, votó el 74 por ciento del padrón, lo mismo que en Roca, dos ciudades importantes en cantidad de electores, pero queda poco margen para ir a rescatar nuevas adhesiones.

En Bariloche, donde concurrió el 67 por ciento del padrón, existe un espacio para ir a buscar votos, pero en ese pequeño espacio también cazan JSRN y el FdT. En Viedma, en tanto, votó solo el 60 por ciento y el terreno que queda para disputar también reconoce una fuerte competencia con el oficialismo y el peronismo.

Por un lado, la propuesta de JSRN, ya no electoral, sino como opción provincial, suma adhesiones y saltó la grieta nacional como se había propuesto. Y, por otro lado, la imposibilidad de Tortoriello de aglutinar y amalgamar a todo el radicalismo para llegar al Congreso de la Nación, pero en caso contrarío hubo fuertes internas con el ex vicegobernador Mario de Rege y la actual diputada nacional Lorena Matzen, quienes brindaron su apoyo a la gobernadora en la pelea contra Alberto Fernández por los atentados en El Bolsón.

El 14 de noviembre tendrá un ganador, que a decir de las encuestas será Juntos Somos Río Negro. La gobernadora y la administración provincial salen fortalecido. El oficialismo tendrá mayor crédito ante el gobierno nacional para seguir al frente de las gestiones por obras y recursos, y gana en tranquilidad para pensar en el 2023.

Contar con el apoyo del 40 por ciento del electorado en una contienda nacional constituye una base sólida para la construcción del proyecto rionegrino, tantas veces proclamado, y pensar en el largo plazo. Aunque si bien es un buen número, Weretilneck no se relaja y quiere ingresar los dos diputados nacionales al Congreso, aunque es una tarea titánica y casi imposible, tendría que doblar en votos al segundo.

Por lo tanto, quienes corren detrás es el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, quienes se disputan el voto a voto para ingresen Ana Marks, quien esta mejor posicionada que Anibal Tortoriello. No hay que cerrar como será el 14 de noviembre, porque todo puede cambiar.

Lectores: 75

Envianos tu comentario