Política
Fuego Cruzado

Juntos Somos Río Negro cargó nuevamente contra Magdalena Odarda por el conflicto Mapuche

El partido oficialista la criticó fuertemente por su arremetida contra el Gobierno provincial por no propiciar recursos a las comunidades indígenas. La legisladora Julia Fernández le respondió a la titular del INAI.

La titular del INAI, Magdalena Odarda,  acusó al gobierno provincial de no suscribir el convenio mediante el que se lleva a cabo el relevamiento de las comunidades originarias. En la cual el el oficialismo provincial respondió que el organismo nacional nunca destinó los fondos ni los insumos ni el personal para avanzar

Los legisladores Juan Pablo Muena, Julia Fernández, Adriana Del Agua y Claudia Contreras en defensa del gobierno a las críticas de Odarda dijeron: “Río Negro suscribió el convenio oportunamente, el problema fue que el organismo nacional nunca destinó los fondos ni los insumos ni el personal para avanzar”,

También agregaron que “Nación debe definir los alcances del término ‘titularización comunitaria’, tal cual expresa la Ley”.

Es por ello que los legisladores del oficialismo aseguraron que “Odarda no se hace cargo del rol institucional que le toca”, ni tampoco “de las acciones que el organismo a su cargo hace para sostener a quienes realizan tomas en la Cordillera”.

“Quedó expuesta”, manifestaron en relación a su cercanía con los sectores que usurpan tierras. “Entonces, no tiene más que buscar culpables donde no hay, para intentar salir del centro de las críticas”, subrayaron.

“El gobierno provincial es quien genuinamente viene desarrollando una tarea de pacificación y reconocimiento de derechos, en el marco de la ley, con la inmensa mayoría de las comunidades originarias”. “Otros, solo buscan alterar el orden en busca de réditos políticos y electorales”, apuntaron los parlamentarios de Juntos.

Por otro lado, el hijo de la Presidenta del INAI, Facundo Montecino Odarda, envió junto a la legisdora rionegrina Daniela Salzotto una solicitud al Congreso de la Nación con el objetivo de prorrogar la Ley Nacional Número 26.160 durante un período de 4 años. La misma tiene como fin la declaración de emergencia en la posesión y propiedad indígena.

Lectores: 96

Envianos tu comentario