Política
Atentados

Carreras arremetió contra Odarda y la culpó de ser cómplice de los incendios en El Bolsón

Luego del cruce entre la Provincia y Nación, se abre una nueva disputa por el asunto Mapuche en la región.

La gobernadora Arabela Carreras después del conflicto con el presidente Alberto Fernández por el envio de fuerzas federales, apuntó contra el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas que conducen los rionegrinos Magdalena Odarda y Luis Pilquimán, donde los acuso de que existe “complicidad e instigación” en los hechos violentos que sufre la región.

Carreras aseguró que “el INAI es lo visible. Cada presencia que tenemos de estos funcionarios viene seguido de algún acto de violencia. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, además del traslado de personas y la defensa. No se distingue una reivindicación, que como cualquier otra, de los actos de violencia”.

Pese al ida y vuelta que hubo durante la semana entre Nación y Provincia, incluyendo carta de presidencia asegurando que no era su responsabilidad reforzar la seguridad en rutas nacionales, la gobernadora destacó que “detrás de la carta, llegaron las fuerzas federales. Tengo que centrarme en el interés de los rionegrinos y rionegrinas más que en debates y cruces de palabras que no llegan a las soluciones. Creo que es positivo que se haya concretado la presencia de fuerzas federales”.

“El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los límites jurisdiccionales”, afirmó Carreras y remarcó que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es “conjunta”, donde el Estado nacional puede aportar la colaboración de los “servicios de inteligencia” para identificar la autoría de los ataques en la Patagonia.

Finalmente aseguró estar “en contra de la violencia” e insistió con un Estado presente que “comprenda la envergadura del problema antes que sea inabordable”.

Lectores: 86

Envianos tu comentario