NOVA Deportes
Para Epade y Para Araucanía

El deporte adaptado rionegrino se prepara para medirse nuevamente a nivel regional

Río Negro vuelve a poner la mira en la competencia de los seleccionados de deportes adaptados que buscarán defender los títulos obtenidos en las últimas ediciones de ambos certámenes.

Esta semana el Comité Ejecutivo del Ente Patagónico Deportivo se reunió en Neuquén y definió escenarios y fechas de los próximos Juegos: los Para Epade y Para Araucanía se desarrollarán del 17 al 22 de octubre en Neuquén.

Este año marca la tercera edición de los Para Epade, competencia en la que se miden las seis provincias de la Patagonia, y la segunda de los Para Araucanía, evento en el que además de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro y La Pampa participan Ñuble, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, La Araucanía, Magallanes y BíoBío por el lado de Chile.

En ambos casos las delegaciones competirán únicamente en atletismo y natación, a diferencia de años anteriores donde también se compitió en básquet adaptado y boccia. Esto se debe a los protocolos sanitarios que fueron adoptados por las autoridades del Ente Patagónico Deportivo para evitar contagios por COVID-19.

Al respecto se expresó el director de Deporte Adaptado, Javier Leiría y afirmó que “el desarrollo de estos juegos nos da la posibilidad de activar de otra manera la actividad física en la provincia, convocando a los chicos en preselecciones y desarrollando encuentros vinculados al armado de los equipos” y agregó que “es un logro poder dar continuidad a lo que hemos logrado en años anteriores, trataremos de lograr la mejor clasificación posible para la provincia, ese es un objetivo planteado desde hace mucho tiempo”.

Finalmente, Leiría destacó a las autoridades deportivas de las provincias patagónicas por la decisión de confirmar las fechas y aportó que “en el caso particular de nuestra provincia hemos llevado adelante encuentros y eventos y la experiencia nos mostró que, cuidándonos, cuidando al otro y respetando los protocolos sanitarios se pueden desarrollar actividades evitando el contagio del covid-19”.

En cuanto a los logros rionegrinos, desde que se realizan los Juegos Para Epade, separados de los Epade convencionales, Río Negro ha sido la única provincia en consagrarse campeona: se quedó con la copa en La Pampa 2018 y en 2019. Por otra parte, en los Para Araucanía, la única edición se llevó adelante en Neuquén, también en 2019, y tuvo a los rionegrinos como los primeros campeones.

Ambas competiciones se vieron pospuestas en el 2020 a causa de la pandemia por el covid-19, al igual que sus versiones convencionales.

Cabe destacar que más allá de la competencia que suponen ambos Juegos, los mismos se muestran como espacios de encuentro y de fraternización en los que jóvenes con discapacidad de distintos puntos de la región se reúnen, comparten y se divierten con el deporte como nexo.

Lectores: 825

Envianos tu comentario