Panorama Político de Río Negro
Generales 2021

A menos de un mes de las elecciones, los frentes hacen lo que sea para ganar votos

Desde construirle casas a los pastores evangélicos, planes sociales y hasta rechazar la vigencia de la ley del aborto. Los candidatos recorren la Provincia y prometen. (Dibujo:NOVA)

Los frentes políticos que se enfrentarán el 14 de noviembre ya no saben qué hacer para obtener más votos o al menos la presunción del mismo. Desde Juntos Somos Río Negro que le prometió construirle las viviendas a los pastores evangélicos, como también el Frente de Todos otorgándole más planes sociales a distintos sectores de la provincia de Río Negro y posibilidades de trabajo. Sin quedarse atrás, está Juntos por el Cambio que prometió si ejerce fuerza en el Congreso Nacional, desestimar la ley del aborto a cambio de ganarse distintas facciones de la iglesia católica. Todas son promesas y despilfarro de recursos para obtener más sufragios en las generales.

Fue muy evidente que la gobernadora Arabera Carreras, días atrás, implementó soluciones habitacionales a los pastores evangélicos a cambio de que el candidato Agustín Domingo del oficialismo, obtenga más votos, pero también para construir un pequeño poder interno desde la mandataria. Si bien, esto no valió de mucho, ya que los evangelistas desconocieron que esta medida les favorezca, ya que los fieles no verían con buenos ojos que sus líderes favorezcan a un Partido político a cambio de dinero, viviendas o soluciones. Desde distintos sectores salieron con los tapones en punta criticando a la mandataria ya que hay muchas familias de trabajadores sin una Vivienda Digna en la Provincia de Río Negro, por lo que en vez de sumar podría restarle una buena imagen.

A su vez ante el reclamo de los actos terroristas en El Bolsón, el Gobierno de Río Negro le pidió a Nación que interceda en la cuestión, ya que comunidades seudo mapuches amenazaron y provocaron hechos de violencia. En este caso el Frente de Todos salió a la defensa de algunas comunidades autóctonas mapuches, pero si no avalando los hechos de violencia.

Por otra parte, la candidata del FdT, Ana Marks, estuvo de recorrida por distintas localidades de la Provincia y con los recursos del Estado Nacional, otorgó planes sociales y con la promesa de otorgarle trabajo, obvio a cambio de los votos, un movimiento desesperado a raíz de la posibilidad del que el peronismo en la Provincia no ingrese ningún diputado nacional.

Juntos por el Cambio, encabezado por Anibal Tortoriello, desunió todo el frente, peleando con los radicales, a lo que la gobernadora rionegrina los amparó bajo su paraguas y eso podría significarle una pérdida de votos a JxC. No obstante, el presidente del PRO decidió hacerle falsas promesas a facciones de la iglesia catolica y evangelistas de la Provincia, donde les prometió que si llegaba al Congreso Nacional, iba a presentar un proyecto para desestimar la ley del aborto.

Campaña

Las promesas vuelan por los aires y hoy todo lo que se hace es para obtener votos. En la semana los candidatos de JSRN estuvieron de recorrida por distintas localidades provinciales, sumándose así a todos los actos posibles que encabezó el Gobierno. Mercedes Ibero, la acompañante de la fórmula del ex ministro de Economía, Agustín Domingo, presentó una conferencia de prensa indicando el satisfactorio avance de la vacunación y la baja de contagios en todo el territorio rionegrino. Mientras que Domingo apuntó contra los actos terroristas de las comunidades seudo mapuches y eso al parecer le trae un buen caudal de una lucha justa que existe en las localidades andinas. La postura del Partido es a toda costa ganar la mayor cantidad de sufragios y tener la posibilidad de que ingresen dos diputados al Congreso.

Ana Marks y José Luis Berros, la fórmula del FdT hacen lo que sea para revertir la pésima performance de las PASO, donde salieron terceros. A raíz de las circunstancias, los candidatos prometieron la union del peronismo, planes sociales y trabajo en distintas localidades de Río Negro. Obviamente con la cartera del Estado Nacional quien pone los recursos para poder ingresar un diputado al Congreso y no quedar afuera de la contienda.

Anibal Tortoriello en cambio está callado. La última vez que apareció públicamente fue en la pelea contra las mujeres de la UCR y facciones del mismo Partido, donde eso alentó a que distintos dirigentes no apoyen la campaña y busquen un asilo político. Eso trajo críticas de la diputada nacional, Lorena Matzen, quien anunció que no apoyaría al candidato en las generales del 14 de noviembre. La disputa se centra ahora en que Tortoriello gane la ciudad de Cipolletti, donde el oficialismo viene anunciando medidas en la ciudad para restarle votos al ex intendente.

Lectores: 65

Envianos tu comentario