Información General
Incertidumbre

Tensión entre el Río Negro y el Gobierno nacional

La administración provincial en conjunto con distintos sectores le piden a Nación que tome cartas en el asunto sobre la toma ilegal de tierras con comunidades mapuches.

Luego de una semana con declaraciones polémicas entre el Gobierno de Rio Negro y la administración nacional por los incendios en el Bolsón, se le suma un sector importante, donde le piden a Nación que tome cartas en el asunto sobre la toma ilegal de tierras por parte de comunidades mapuches.

Parte de la INTA Ptagonia Norte le expresó al Gobierno de Alberto Fernández que tome cartas en el asunto sobre la toma ilegar de tierras en zonas andinas de Río Negro. Por su parte, el dirigente de CRA e integrante del Consejo Regional del del organismo, Daniel Lavayén, expresó ante medios de comunicación que la organizaciones agropecuarias están preocupadas “porque se va agudizando” la usurpación de tierras, no sólo en la zona cordillerana, sino en Neuquén, cerca de Añelo, trasladando al país lo que ya pasaba en Chile dese hace años atrás por el cual algunos grupos que se reivindican mapuches utilizan la violencia con la consigna de recuperación de su tierra ancestral.

A su vez Indicó que “el vandalismo que ya se vio en Chile” se repite ahora acá con los atentados incendiarios en la Oficina de Turismo de El Bolsón y el depósito de Vialidad Rionegrina en el camino al cerro Catedral.

A lo que agregó: “es increíble que estos grupos no reconocen al estado nacional, pero lo más preocupante es la posición del gobierno nacional que, como dijo en un comunicado la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, no da el apoyo a la provincia a pesar del pedido de la gobernadora Arabela Carreras”, negando la intervención de fuerzas federales.

Apunto además conra la justicia “porque la usurpación en Mascardi ya lleva 4 años y nunca se pudo lograr que eso se resolviera; no hubo respuesta no sólo al tema de las tierras sino el avance y la violencia contra los propietarios que hace muchos años están en el lugar”.

Informó que el tema se abordó en el seno de CRA que lo trasladará a la Mesa de Enlace para que aborde esto con las autoridades nacionales.

“Es muy preocupante y apoyamos a la gobernadora provincial desde la Federación e instamos a la justicia federal a que tome las acciones que corresponda”, aseveró.

Las usurpaciones se producen por grupos que se reivindican mapuches que no pertenecen a la comunidad en sí,donde luego ocupan parcelan y venden lotes, donde eso es el centro de la disputa.

Segpun registros, ciertos integrantes ocuparon parcelas del INTA en El Bolsón y en propiedades rurales de privados y fiscales, y donde se hizo a plena luz a través de las redes, sin que la justicia y el Estado nacional investiguen sobre lo sucecido.

Lectores: 115

Envianos tu comentario