Panorama Político de Río Negro
Generales 2021

La gobernadora va en busca de atraer a referentes del radicalismo y los pastores evangélicos como estrategia electoral

Arabela Carreras se puso la campaña al hombro y salió a buscar los votos sueltos de la Provincia. En este caso quiere engrosar al oficialismo provincial y tener poder propio. (Dibujo: NOVA)

El punto principal de todo el Gobierno y los dirigentes de Juntos Somos Río Negro (JSRN) es llegar al 14 de noviembre de la mejor manera posible. Es por eso que van en busca de los referentes descartados y en eso la Gobernadora, Arabela Carreras, puso quinta a fondo. Si bien en las PASO no hizo mucho por obtener votos, en este caso aceleró y quiere atraer a dirigentes de la UCR provincial y también a los pastores evangélicos para engrosar el panorama y obtener una mayor cantidad de votos en las generales.

Es cierto que la UCR de Río Negro esta en una plena crisis con los demás partidos que integra Juntos por el Cambio, donde existen algunos referentes radicales que buscan cerrar acuerdos y no ser olvidados en la política provincial. Tal es así en el caso de Mario De Rege, un ex vicegobernador, ex candidato a intendente de la ciudad de Viedma y perdedor en las internas de la PASO como precandidato a diputado nacional, quien podría sumarse a JSRN. Tal es así que existe una crisis en JxC y que Carreras salió a contener a los despechados, como en este caso a De Rege, la mandataria tuvo una reunión con él y se sacó una foto que publicó en su cuenta de Twitter, indicando un claro mensaje a la política rionegrina.

Arabela Carreras, tuvo una semana cargada de encuentros en diferentes localidades de la Provincial, donde el martes pasado la mandataria participó del aniversario de Valcheta donde se mostró junto a la intendenta Yamila Direne y el jefe comunal de Jacobacci, Carlos Toro. Ambos radicales, mostrando una clara referencia del camino marcado en busca de más territorialidad.

También por otro lado, la gobernadora va más allá y antes del fin de semana cerró un acuerdo con los pastores evangélicos, donde desde el Gobierno decidió que aportará todos los materiales que sean necesarios para construirle las casas a los pastores mayores de 60 años que no tengan un inmueble propio y además abrirá las puertas de la obra social estatal de Ipross para que la obtengan a través de un “mínimo aporte”. Eso marca una importancia oportuna ya que los evangelistas tienen más de 1000 templos en toda la Provincia y a hora de buscar votos, es un caudal muy importante, ya que los fieles evangélicos tienen una aceptación muy crucial con los lideres de las iglesias y eso suma una mera importancia.

De esta manera y con los votos de los fieles de las iglesias evangélicas que está en plena disputa en Río Negro, se marca una agenda para restarles votos al contrincante más cercano, que es candidato a diputado por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, quien tiene una afinidad con el sector, porque forma parte desde hace años de la comunidad católica de Cipolletti. Ante esa cercanía, el oficialismo provincial salió a jugar fuerte, con la incomparable ventaja que ofrece la chequera del Estado. Y el primer gesto fuerte se vio esta semana, cuando el gobierno comprometió millones de pesos para que los pastores mayores de 60 años puedan tener una casa y cobertura de la obra social Ipross.

La estrategia de Alberto Weretilneck luego de las PASO, fue en busca de más y eso hace referencia a que la semana anterior en Cipolletti, los principales dirigentes del partido y los candidatos Agustín Domingo y Mercedes Ibero hayan firmado un manifiesto partidario de común acuerdo. Eso marcó el punto de partida que va en busca de obtener la mayor cantidad de sufragios en esa ciudad con el fin de restarles votos al ex intendente y candidato del PRO, Anibal Tortoriello. Tal es así que todos los cañones fueron apuntados a ganar otro territorio de suma importancia como ocurrió en las PASO donde JSRN se quedó con Viedma y Bariloche y perdió en Cipolletti y General Roca.

En conclusión, todo el mecanismo político estratégico es de suma importancia, ya que como máxima aspiración JSRN buscará doblar en votos a su contrincante más cercano y así sumar dos diputados nacionales al Congreso Nacional. Con el fin de obtener más adeptos, la campaña esta muy latente y los radicales que Tortoriello trató de estafadores y ladrones, el oficialismo busca atraerlos y este caso la gobernadora también quiere generar un núcleo de poder propio, donde se los trae para ella misma, como a los pastores evangélicos para que también sirvan en las elecciones del 14 de noviembre.

Desde Juntos por el Cambio, la campaña viene de mal en peor donde la grieta interna se profundizo y al parecer la UCR provincial no apoyaría a Tortoriello y podría sumarse en su conjunto en los próximos días a JSRN.

Por el lado del Frente de Todos, los principales candidatos como José Luis Berros y Ana Marks hacen campaña por separados y es una clara muestra de que tan dividido esta el peronismo del Kirchnerismo en Río Negro.

Lectores: 141

Envianos tu comentario